miércoles. 29.06.2022

Instituciones Penitenciarias y la UNED ponen en marcha un curso de verano en el hospital psiquiátrico penitenciario de Topas

Los cursos se impartirán en doce centros penitenciarios, uno de ellos es el de Salamanca
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la UNED extienden los cursos de verano a los hospitales psiquiátricos penitenciarios
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la UNED extienden los cursos de verano a los hospitales psiquiátricos penitenciarios

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, ha asistido este martes al acto inaugural de la XXXIII edición de los cursos de verano de la UNED, que desde 2004 se imparten también en los centros penitenciarios. Este año, por primera vez, la oferta formativa se extenderá a los dos hospitales psiquiátricos de Sevilla y Alicante.

Miguel Ángel Vicente ha subrayado en su intervención la importancia de elegir ese contexto para analizar el abordaje de los trastornos mentales graves y ha apostado por seguir convocando foros de reflexión sobre la atención a la salud mental de las personas que cumplen medidas de seguridad o penas privativas de libertad en los que puedan participar voces de la propia Administración Penitenciaria y del conjunto de la sociedad.

Entre el 22 y el 24 de junio, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla acogerá el curso "Recuperación y tratamiento integral de personas con trastorno mental grave". En el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, la formación "Perspectivas actuales en el análisis de la mente y del comportamiento humano" se impartirá del 29 de junio al 1 de julio.

Por otro lado, dos de los cursos programados para esta edición pondrán el foco en la promoción de la igualdad y tendrán lugar en los centros penitenciarios de mujeres de Madrid I y Ávila bajo los títulos "Estereotipos de la mujer a través de las lenguas y sus culturas" y "Educación emocional al alcance de todos y todas".

En total, serán doce las actividades: comenzarán el 20 de junio con la convocatoria "En torno a los principales retos jurídicos del siglo XXI" en Sevilla I y concluirán en Almería el 14 de julio con el curso "Sin tiempo para morir. Preparemos la madurez con la mente y el cuerpo". El resto de formaciones se desarrollarán en los centros de Madrid IV, Madrid VII, Teixeiro, A Lama, Jaén y Topas.

"Estos cursos ponen en valor la cultura y la educación en el entorno penitenciario —ha agradecido el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social el apoyo de la UNED—. Si la formación es uno de los recursos más valiosos que podemos tener, cobra especial relevancia en el ámbito de la privación de libertad".

Colaboración

En el acto de inauguración han estado presentes el rector de la UNED, Ricardo Mairal, la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Marta Moreno, y Jesús de Andrés, vicerrector de Centros Asociados de la UNED.

Los cursos de verano comenzaron a impartirse en los centros penitenciarios en el curso 2003/2004. Tres años más tarde, se apostó por que, además de internos y personal penitenciario, pudieran estar presentes estudiantes del exterior con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre dentro y fuera.

En la última edición, pese a las restricciones por la pandemia, los cursos pudieron impartirse en nueve centros penitenciarios con 373 personas matriculadas, 287 de ellas privadas de libertad.

En la actualidad, 1006 internos e internas estudian grados universitarios a través de la UNED. Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Trabajo Social y Criminología son los más demandados. 

Instituciones Penitenciarias y la UNED ponen en marcha un curso de verano en el...
Comentarios