martes. 23.04.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

La incidencia acumulada ya afecta de manera generalizada a todas las franjas de edad.. Aunque el máximo de casos se sigue concentrando entre los jóvenes de 12 a 29 años, la incidencia acumulada se ha disparado ya en todas las franjas incluidos los menores de edad y adultos hasta 69 años. 

Así lo ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa semanal en la que informa sobre la situación epidemiológica en la comunidad de Castilla y León. Así, mientras la IA entre los jóvenes se sitúa entre los 2.676 y los 3.591 casos, los treintañeros mantienen una incidencia de 1.163 casos, seguido por la franja de edad de los menores de once años y de los adultos de entre 50 y 59 años (523 y 525 casos, respectivamente). 

La tabla utilizada por Casado ha servido para recordar que, si bien esta quinta ola se inició hace ya tres semanas con los más jóvenes -a los que aún no han llegado las vacunas- a día de hoy afecta a todos los grupos de edad. Sólo los mayores de 70 años se mantienen a día de hoy fuera del nivel de riesgo extremo con incidencias de 136 y 182 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. "En estos momento la transmisión del virus ya es comunitaria" y alerta de que, a pesar de que padres y abuelos estén vacunados, pueden tener escape inmunitario "porque las vacunas no tienen un 100% de efectividad. A más edad tienes mayor riesgo hay". 

La consejera ha recordado la importancia de la vacunación, pero recuerda que esta no protege completamente -tal y como han demostrado los ingresos hospitalarios de personas con la pauta completa-, de ahí la necesidad de bajar cuando antes los casos.

Casado ha alertado que "el aumento de contacto social, la movilidad y la presencia de variantes más contagiosas están siendo las principales causas y convierte a un número nada despreciables de nuestros ciudadanos en hipercontagiadores". 

Tabla por edad

La incidencia ya es muy alta entre mayores de 40 y menores de 11 años