jueves. 18.04.2024
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Hospital Universitario de Salamanca.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Hospital Universitario de Salamanca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado en Salamanca un nuevo récord en la oferta de Formación Sanitaria Especializada que ha pasado de 11.112 plazas anunciadas el miércoles a 11.171, gracias al trabajo conjunto del Ministerio y de las comunidades autónomas.

El Gobierno de España invierte más de 38 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla y León. Esto es posible a través de los fondos europeos 'Next Generation EU' del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que, al mismo tiempo, forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las instalaciones del Hospital Universitario de Salamanca, uno de los centros beneficiarios del Plan INVEAT en la comunidad autónoma. En la visita estuvo también acompañada por elconsejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y la Delegada del Gobierno Virginia Barcones, entre otras autoridades.

El Plan INVEAT supone más de 795 millones de euros para 851 equipos en todo el Sistema Nacional de Salud. Lo que, en palabras de la ministra Darias, representa un antes y un después en la capacidad diagnóstica y terapéutica de los hospitales públicos del SNS.

En Castilla y León el plan INVEAT permitirá renovar 31 equipos y ampliar 9. Un total de 40 que se distribuirán en 13 centros. Ocho de los equipos irán destinados al Hospital Universitario de Salamanca. En concreto, son dos aceleradores lineales de partículas (uno de renovación y otro de ampliación); un aparato de Tomografía Computarizada (TC) que se renovará; una resonancia magnética, de renovación; un PET-TC de ampliación; dos SECT- TC o gammacámara de renovación y un aparato de angiografía vascular de renovación.

La ministra ha insistido en que este Gobierno de Progreso está muy "preocupado por mejorar la vida de la gente" y estos 40 aparatos van a mejorar sustancialmente la vida de la gente en Castilla y León porque facilitarán el acceso a procedimientos terapéuticos y diagnósticos con los mejores estándares de calidad y de seguridad.

En Castilla y León el Plan INVEAT permite, por ejemplo, que Ávila cuente con su primer acelerador lineal o que León y Valladolid tengan con un aparato PET- TC por primera vez o la instalación en Segovia de su primer aparato de angiografía vascular.

Los hospitales de Castilla y León se refuerzan con la modernización y ampliación de 40...