sábado. 20.04.2024
ONCE Día de la mujer
ONCE Día de la mujer

El Grupo Social ONCE apoya, con 11 millones de cupones recorriendo todos los rincones de España, la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, salarial y en todos los demás, y reivindica la necesidad de eliminar definitivamente las brechas de género. Para ello dedica su cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. Además, denuncia que las mujeres con discapacidad han visto decrecer su salario en 500 euros desde 2010.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en CyL y la directora territorial de Inserta (Fundación ONCE) junto a un grupo de mujeres trabajadoras del Grupo Social, se han reunido para dar visibilidad a la igualdad efectiva que existe en el Grupo Social ONCE entre mujeres y hombres, apoyando la eliminación de la brecha salarial por cuestiones de género, y también por discapacidad, para lograr un mundo con las mismas oportunidades de progreso para todas las personas. Además, quiere recordar que en el Grupo Social ONCE de CyL trabajan más de 900 mujeres, de un total de 2.200 trabajadoras y trabajadores, con las mismas condiciones salariales que sus compañeros, y siendo el 42 % mujeres con discapacidad.

Los salarios de las personas con discapacidad en España presentan una evolución negativa en los últimos 10 años respecto al conjunto de la población, y esta tendencia se acentúa más en las mujeres con discapacidad, lo que provoca que éstas se encuentren en una situación de mayor discriminación y vulnerabilidad.

En el caso de las mujeres con discapacidad, la situación es todavía más desfavorable. La evolución de su salario es claramente peor, y su retribución actual es un 2,5% inferior a la percibida en 2010, es decir, las mujeres con discapacidad cobran casi 500 euros menos que en el año 2010.

Igualdad en el Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE trabaja desde su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, promoviendo que toda la Organización (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) se impregnen transversalmente de ellos.

Por su parte, el Consejo General de la ONCE ha puesto en marcha el proyecto “Discapacidad con Talento en Femenino”, con la finalidad de incrementar la presencia de mujeres con discapacidad en la plantilla del Grupo Social ONCE, y para ello, por ejemplo, se trabaja para mejorar la presencia femenina en el colectivo de agentes vendedores/as de los productos de lotería responsable de la ONCE, un trabajo digno por el que no se cobra diferente por cuestiones de género.


 


 


 

El Grupo Social ONCE apoya con 11 millones de cupones la igualdad de la mujer en...