jueves. 18.07.2024
rescate Junta de CyL en Ávila
rescate Junta de CyL en Ávila

En la tarde del 26 de abril, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León respondió a un llamado de auxilio en la Garganta Lóbrega de Arenas de San Pedro, Ávila. Una senderista, de 61 años de edad, había sufrido una caída y necesitaba asistencia médica urgente.

El incidente fue reportado a las 16:35 horas por la Policía Local de Candeleda al 1-1-2 de Castilla y León. La ubicación remota y de difícil acceso para vehículos terrestres hizo necesario el despliegue de recursos especiales, incluido un helicóptero de rescate.

El gestor del 1-1-2 coordinó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y el Centro Coordinador de Emergencias para movilizar el recurso más adecuado. El helicóptero de rescate, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero, se dirigió hacia la zona.

Una vez en el lugar, el Grupo de Rescate localizó a la senderista herida, que estaba acompañada por agentes de Policía Local y Protección Civil de Candeleda. Utilizando una maniobra de grúa, los rescatadores descendieron para asistir a la víctima.

La mujer fue inmovilizada con un corsé espinal y posteriormente izada al helicóptero con una maniobra de grúa doble, acompañada por la enfermera rescatadora. Luego, fue evacuada hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde personal sanitario la esperaba para su traslado en ambulancia al Complejo Asistencial de Ávila.

El Grupo de Rescate de la Junta rescata a senderista herida en Ávila