El Gobierno destina 27,6 millones adicionales a los 81 que Castilla y León va a recibir para la modernización de la FP

La nueva partida permitirá la creación de nuevas plazas en sus centros, la acreditación de competencias profesionales y la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, de este ámbito

Promoción FP
photo_camera Promoción FP (6)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este miércoles en esta localidad vallisoletana de Tordesillas una Comisión de Asistencia a la Delegada en la que, además de los incendios forestales, se han abordado temas como el estudio del mapa concesional de autobuses, el Bono Cultural Joven o las nuevas transferencias de fondos de la Administración General del Estado a la Junta de Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional o la dependencia.

En la Comisión de Asistencia se ha hablado también de que el Boletín Oficial del Estado, “que es el vehículo que utiliza este Gobierno para ejecutar sus políticas, no para de recoger transferencias de dinero para que la Junta de Castilla y León lance programas que sirvan para mejorar los servicios o para distribuir los fondos entre los ayuntamientos, las diputaciones, las empresas o las familias. Nos acercamos a los mil millones de euros transferidos al Gobierno autonómico con cargo al Plan España Puede, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha indicado Barcones.

El BOE de ayer publicaba una Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional que recogía la distribución territorial correspondiente al ejercicio presupuestario 2022, para el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Son fondos del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el marco del componente 20 «Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En definitiva, otros, 27,6 millones de euros para la comunidad autónoma de Castilla y León del total de 81 millones de euros que va a recibir Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional, la creación de nuevas plazas en sus centros, la acreditación de competencias profesionales y la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, de este ámbito.

BONO CULTURAL JOVEN

En otro orden de cosas, se ha hablado también de que esta semana se ha puesto en marcha el novedoso, en España, Bono Cultural Joven por el que las personas que cumplan 18 años en 2022 (nacidas, por tanto, en 2004) van a recibir 400 euros cada una para invertir única y exclusivamente en cultura: El Gobierno de España quiere que “la entrada en la mayoría de edad venga acompañada de un impulso para el disfrute o el descubrimiento de actividades culturales y que se incorporen o consoliden al placer de la cultura como un hábito más de la vida cotidiana”.

El lunes, se abría el plazo de inscripción de empresas y entidades del sector cultural al programa Bono Cultural Joven. La adhesión de las empresas es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, en cuanto este se active, cosa que ocurrirá dentro de unas semanas.El Bono Cultural Joven es una puerta de entrada en la edad adulta de la mano del cine, el teatro, la poesía, la literatura, el arte o el patrimonio.

En Castilla y León podrán beneficiarse un total de 20.000 jóvenes entre los que se distribuirán 8.356.000 euros. En Valladolid, alcanzan la mayoría de edad este año más de 4.900 vallisoletanos y vallisoletanas entre los que se repartirán casi 2 millones de euros.

Todo el tejido cultural de nuestra comunidad autónoma, tanto público como privado, está invitado a sumarse: librerías, teatros, festivales, salas de cine, museos, tiendas de música… Es una gran oportunidad para ayudar a los jóvenes a iniciarse de forma autónoma en la cultura, crear en ellos un hábito de consumo de productos culturales y también de apoyar a las empresas e industrias culturales y creativas de Castilla y León y de España.

DEPENDENCIA

Además, entre otros temas, se ha abordado también en esta Comisión de Asistencia a la Delegada temas de dependencia puesto que el Consejo de Ministros de ayer aprobó la distribución de 47 millones de euros a Castilla y León para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Es un tema de competencia autonómica pero que también dispone de fondos del Gobierno de España. Esta inversión se enmarca dentro de la distribución territorial de 483 millones de euros a las comunidades autónomas en materia de dependencia. De este modo, el Gobierno aprueba la mayor partida histórica en dependencia, que duplica prácticamente la inversión estatal en esta materia en apenas dos años y revierte los recortes de las legislaturas previas.

El objetivo del Gobierno que preside Pedro Sánchez es que puedan reducirse las listas de espera en centros para dependientes, la mejora de la calidad del empleo en el sector y la optimización de la calidad de las prestaciones y servicios.

Comentarios