martes. 16.04.2024

El FETACyL propone cultura segura y labor educativa hacia las artes escénicas en el “Certamen de Teatro Aficionado de CyL

La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León en su empeño por ser el lugar de encuentro, protección y referencia para los grupos de teatro aficionado de toda la región de Castilla y León, ante la actual situación de crisis por todos conocida, decidió hace unos meses poner en marcha toda su maquinaria para poder dar una salida lo más objetiva posible a los montajes que las compañías aficionadas castellano leonesas realizan.
CARTEL GENERAL DEL CERTAMEN
CARTEL GENERAL DEL CERTAMEN

Más de 200 grupos de teatro aficionado se distribuyen a lo largo y ancho de nuestra región y ante la salida de estos de los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León la Federación se propuso, junto con esta institución, la creación del “Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León, FETACyL”.

El Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León, FETACyl, es organizado por la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y que viene a tomar el relevo del anteriormente celebrado por la propia Junta. En esta ocasión y con un formato totalmente renovado se presenta este certamen cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio.

El Certamen constará de dos fases, provincial y regional. La primera de ellas, la provincial, mostrará el trabajo de 4 compañías de cada una de las 9 provincias, en espacios culturales y teatrales con las condiciones optimas para la realización de los montajes escénicos, estas representaciones tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre, gracias también a la colaboración de las instituciones que regentan los espacios escénicos.

Tras esta primera fase donde resultará seleccionada una compañía de cada provincia, se pasará a la fase regional, donde las 9 compañías volverán a representar su montaje, pero esta vez en la Sala Canónigos de la Granja de San Idelfonso de Segovia, ellas optaran a los premios de mejor dirección, actuación, montaje y por ultimo la mejor de las obras que será la ganadora del Certamen.

El teatro es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés. Para muchos de los municipios de Castilla y León, la única posibilidad de poder disfrutar del teatro en directo es la que proporcionan los grupos aficionados de nuestra comunidad, desarrollando en el público una labor educativa hacia las artes escénicas.

Desde la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León (FETACyL) creen necesario dar un impulso al teatro de cercanía, de asociaciones, en definitiva, a nuestro teatro. Por ello, y como se ha explicado con anterioridad se ha creado El “Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León, FETACyl” para grupos aficionados de teatro de Castilla y León. Un ambicioso proyecto que es una realidad gracias a los apoyos necesarios, tanto en materia económica, organizativa y participativa.

El FETACyL propone cultura segura y labor educativa hacia las artes escénicas en el...
Comentarios