martes. 23.04.2024
Foto archivo farmacia
Foto archivo farmacia

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León-CONCYL ha hecho un llamamiento a la población para que se utilicen los canales abiertos por las ONGs especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania.

La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la que se están buscando de forma constante los cauces adecuados. A este respecto, desde el CONCYL recuerdan que en el caso de los medicamentos y productos sanitarios, están supeditados a una serie de garantías por su impacto para la salud, con limitaciones que exigen el cumplimiento de una reglamentación estricta en cuanto a su exportación y distribución como ayuda humanitaria.

En los últimos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está recordando los requisitos imprescindibles que deben cumplir este tipo de envíos. Entre ellos:

La donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados (laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución, hospitales, Organizaciones no gubernamentales (ONGs) o fundaciones de ayuda humanitaria).

- Solo con la autorización expresa de la AEMPS.

- No están permitidos los envíos particulares y en ningún caso deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía.

- Serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen

- Deberán tener un periodo de validez superior a 15 meses

- Los medicamentos deberán ser acondicionados con un etiquetado en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor

En este sentido, el CONCYL recuerda que hay activas campañas para recoger fondos destinados al envío de medicamentos y material sanitario específico que se necesita en zonas de conflicto. Es el caso de Farmamundi, que ya está trabajando en envíos y que colabora con otras ONGs oficiales asesorando sobre cómo realizarlos correctamente.

Los farmacéuticos de Castilla y León reiteran que las ONG especializadas son las conocedoras de la legislación que rige en el transporte de fármacos y cumplen con las estrictas condiciones que se imponen en este ámbito.

Farmacéuticos piden que los medicamentos se envíen a Ucrania a través de ONGs...