domingo. 16.06.2024
ICECYL
ICECYL

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICECYL, ha puesto en marcha esta semana la quinta edición del Curso de elaboración y gestión de proyectos europeos de I+D+i en el Programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027.

El objetivo principal de esta iniciativa de formación, a la que asisten más de 35 representantes de empresas de la Comunidad, es facilitar herramientas y conocimiento para la especialización en la formulación y gestión de proyectos europeos de I+D+i en general y de Horizonte Europa en particular, para mejorar la competitividad de las empresas a través del acceso a fondos europeos de financiación de la I+D+i.

Horizonte Europa se ha convertido en el programa de financiación de la investigación e innovación más ambicioso del mundo con una dotación presupuestaria de 95.500 millones de euros para siete años.

ICECYL desarrolla este programa de formación para empresas en el marco de la Red ‘Enterprise Europe Network’ (EEN), la mayor red a nivel mundial de apoyo a empresas innovadoras con proyección internacional y de la que ICECYL es nodo en Castilla y León. La EEN combina experiencia empresarial internacional y conocimiento local para llevar las innovaciones de las empresas y entidades de Castilla y León a nuevos mercados, gracias a que la red está formada por más de 600 organizaciones presentes en 60 países de todo el mundo.

Financiación para 140 proyectos del Programa Horizonte Europa

Castilla y León ha obtenido resultados desde su puesta en marcha en 2021, en el que 65 organizaciones han conseguido financiación para 174 participaciones en 140 proyectos.

Las entidades de la Comunidad han logrado captar 69 millones de euros de subvención. Por tipo de entidad, el 24 % de los retornos (subvenciones recibidas) provienen de empresas, de ellas, el 91 % son PYMES, el 28 % corresponde a los centros tecnológicos y un 22 % son de las universidades.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de ICECYL, impulsa el acompañamiento a las empresas en la mejora de la innovación, la generación de nuevas ideas y modelos de negocio, y la transferencia de tecnologías con un triple objetivo: fomentar la I+D+i de excelencia en la Comunidad; aumentar el retorno económico obtenido con respecto a los anteriores Programas Marco de la Unión Europea; y mejorar el posicionamiento de nuestras entidades en Europa.

La quinta edición de este curso que finalizará el 13 de junio, suma un total de 45 horas de formación en la que una gran carga horaria se centrará en casos prácticos. Con este quinto encuentro suman ya un total de 161 beneficiarios de esta formación avanzada en gestión de programas de I+D+i europeos.

El desarrollo de proyectos de I+D+i en empresas dentro de 'Horizonte Europa' contará...