jueves. 25.04.2024
Foto archivo laboratorio
Foto archivo laboratorio

La experiencia adquirida tras la implantación en 2015 de los grados superiores en ‘Laboratorio Clínico y Biomédico’ y en ‘Anatomía Patológica y Citodiagnóstico’, unida a consideraciones de carácter pedagógico puestas de manifiesto por los centros educativos que ofertan dichos ciclos, aconsejan que la Consejería de Educación modifique la duración, la organización y distribución horaria de determinados módulos profesionales.

Esta reordenación permitirá organizar un primer curso común que cuando los alumnos lo superen, podrán acceder al segundo curso de cualquiera de los dos ciclos, lo que posibilitará que se alcancen las dos titulaciones en tres años. En todo caso, aún con estas modificaciones, se seguirán respetando las 2.000 horas del curso total en ambos ciclos.

De esta forma, la distribución horaria de los módulos en la titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico pasará a ser la siguiente: Técnicas generales de laboratorio, de 192 horas a 224; Biología Molecular y citogenética, de 160 horas a 224.; Fisiopatología general, de 160 horas a 224; Análisis bioquímico, de 210 horas a 189; Técnicas de inmunodiagnóstico, de 147 horas a 105; Microbiología clínica, de 210 horas a 168; Técnicas de análisis hematológico, de 224 horas a 168; y Empresa e iniciativa emprendedora, de 63 horas a 64. Además, el módulo Técnicas de análisis hematológico pasa de impartirse en primer curso a segundo curso.

En el caso del grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, el módulo Técnicas generales de laboratorio pasa de 192 horas a 224; Biología Molecular y citogenética, de 160 horas a 224; Fisiopatología general, de 160 horas a 224; Necropsias, de 147 horas a 84 horas; Citología ginecológica, de 224 horas a 126; y Empresa e iniciativa emprendedora, de 63 horas a 64. Asimismo, el módulo Citología ginecológica pasa de impartirse en primer curso a segundo curso.

En ambos casos, el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora pasa de impartirse en segundo a primero. Finalmente, el texto se ha sometido a consulta pública, a participación ciudadana y a audiencia e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto. También se ha recabado el dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad y el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Educación reorganiza los ciclos de ‘Laboratorio Clínico’ y ‘Anatomía Patológica' que se...