miércoles 19/5/21

El Día de la Libertad de Prensa, marcado por el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso

Con motivo de la efeméride, que se celebra mañana, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León pone en valor la profesión
El cámara Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso
El cámara Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quiere aprovechar esta efeméride para poner en valor una vez más el trabajo de los periodistas y pedir a la ciudadanía su apoyo, que confíe en nuestro trabajo y no se deje manipular por aquellas personas que, con intereses partidistas, pretenden destruir uno de los valores de cualquier democracia, que no es otro que la libertad de prensa.

Este es su comunicado:

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa está marcado sin duda alguna por el asesinato hace tan solo unas fechas de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso.

Dos compañeros que por motivos profesionales y personales tenían una vinculación con Castilla y León. Lamentablemente ellos dos son el último ejemplo de cómo a día de hoy se sigue intentando callar a los periodistas con el único objetivo de que los ciudadanos no puedan conocer la realidad de lo que está sucediendo en su entorno más cercano o a miles de kilómetros.

Por esta razón, la reciente pérdida de estos dos compañeros debe servir para poner de manifiesto la importancia de la libertad de prensa y para que la ciudadanía sea consciente del servicio esencial que desempeñamos los periodistas.

Pero no sólo es importante poner el foco de atención en la ausencia de la libertad de prensa en zonas de conflicto, en las que los principios democráticos son prácticamente inexistentes. No nos podemos olvidar del compromiso que todos, periodistas y ciudadanos, deberíamos tener con la defensa de la libertad de prensa por ejemplo en nuestro país, ya que a pesar de vivir en una sociedad democrática también se producen ataques dirigidos a impedir que los periodistas podamos hacer nuestro trabajo en libertad.

Agresiones verbales y físicas en cualquier tipo de concentración o manifestación, vetos de partidos políticos a medios de comunicación, ruedas de prensa sin preguntas, campañas de desprestigio impulsadas por representantes públicos contra periodistas y medios, control de la información por parte de las autoridades y falta de transparencia son algunos de los problemas con los que día a día nos tenemos que enfrentar los periodistas durante nuestro desempeño profesional.

Por esta razón, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León aprovecha esta efeméride para poner en valor una vez más el trabajo de los periodistas y pedir a la ciudadanía su apoyo, que confíe en nuestro trabajo y no se deje manipular por aquellas personas que con intereses partidistas pretenden destruir uno de los valores de cualquier democracia, que no es otro que la libertad de prensa. Asimismo, debemos estar alerta para evitar que con la excusa de la lucha contra la desinformación nuestros dirigentes pretendan coartar dicha libertad e intenten ejercer cierto tipo de censura, lo que sería nefasto no sólo para el periodismo sino para la sociedad en su conjunto.

Hoy más que nunca, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quiere homenajear a David Beriain, Roberto Fraile y a todos los periodistas que han perdido sus vidas por su compromiso con la verdad, y mostrar todo nuestro apoyo a todos los compañeros que a pesar de sufrir diversas presiones y amenazas siguen fieles a un periodismo de rigor, ético y deontológico

Comentarios