jueves. 11.08.2022

El debate atípico de CyL: " Busquen comparen y si encuentran algo mejor vótenlo"

Claro y cargado de retos, el atípico debate, momentos de silencio extraños en una sesión larga entre los tres candidatos a la JCYL. Mañueco se sintió apabullado con dos púgiles que uno desde dentro y el otro desde la oposición han dejado cosas meridianas en un debate especial por culpa de la pandemia en todo caso.
tudanca igea y mañueco debate
tudanca igea y mañueco debate

Estrategias a parte, las palabras han dado a los tres candidatos un momento único que parece ser han aprovechado de formas más que distintas. La solución de todo esto se dará el 13 de febrero.

Los análisis serán muchos pero claro está que entre Igea y Tudanca los "palos" al presidente Mañueco han sido muchos y seguidos.

Comenzaba el debate con Xabier Fortes regulando un debate hibrido durante hora y media, candidatos muy educados, en ocasiones hasta demasiado como confesaba el moderador.

Debate vivo y de interés.

"Hemos actuado con eficacia, todas las comunidades han trabajado más y mejor que el presidente del Gobierno" comentaba Mañueco, hemos gestionado con eficacia, decía de nuevo el presidente, ¿ Donde están los 1600 millones que entregó el Gobierno a la JCYL para la gestión de la pandemia? Preguntaba Luis Tudanca, Mañueco no contestó. El PP es incapaz de resolver los problemas de la sanidad pública en CyL decía Tudanca. Igea desde casa, recriminaba a Mañueco el modelo que las consejerías de Ciudadanos que tenían como bandera, Empleo y Sanidad y ellos lo hicieron bien y llevaron aire fresco a un gobierno que no daba más de si.

Tudanca hizo referencia a lo que agentes sociales así como los sanitarios de las declaraciones en plena pandemia sobre lo que la política de Mañueco llevaba en contra de los ciudadanos de Castilla y León. "Usted señor Mañueco es el más Sanchista de los Sanchistas", decía Francisco Igea.

En el toma y daca entre Mañueco e Igea fue de gol por la escuadra del confinado que rompió un hielo cortante en la toma de decisiones en momentos de la pandemia en referencia a los suministros sanitarios, el tú más y yo menos fue cuanto menos vergonzoso en muchos casos, los temas que llevaban pactados estaban muy bien medidos por parte de los candidatos, unos mejor que otros pero lo que Igea defendió en la compra de material sanitario dejó al aire al presidente. Cada uno sacará sus conclusiones. Las valoraciones serán infinitas. Todos contra Mañueco y Mañueco contra Sánchez.

1.- Pandemia

2 Educación. 

3. Regeneración Democrática.

4. Fiscalidad

5. Despoblación.

Estos fueron los apartados sobre los que debatieron los candidatos.

Tierra de buenos maestros, decía Tudanca, sobre CyL pero también de recortes, 1.000 docentes menos, 1200 millones de euros menos en 10 años echaba en cara el candidato socialista. Un docente en CyL cobra 200€ menos que en otras comunidades

Tenemos una educación excelente, tenemos una Educación Pública excelente. Apostamos por el refuerzo frente al modelo Sánchez, defendía Mañueco.

La dispersión no permite que las ratios sean igualitarias afirmaba también el presidente y lo compartía el señor Igea. El candidato socialista, Luis Tudanca, contaba que las universidades públicas han perdido 5000 estudiantes, y que 6000 han ganado las universidades privadas.

Mañueco tenemos la mejor educación de España, esto lo hacemos desde "mi Gobierno" afirmaba. Igea desde su punto de vista comentaba que el mundo educativo no está alineado con el mundo de la empresa. No tienen nada que ver la Consejería de empleo con la formación profesional aseguraba Mañueco. 

Tudanca: "Mañueco sigue prometiendo lo que hace 35 años que promete la derecha de CyL"

El Gobierno es del presidente aseguraba Mañueco, Igea desde la casa de sus padres sonreía y echaba en cara la lucha de poder y la "egolatría" de Mañueco. 

A los cargos públicos que rindan cuentas. Hemos tenido y tenemos dialogo. Voy a promover una ley electoral que permita ampliar los debates electorales, comentaba el presidente Mañueco.

Igea: "Hemos acabado con el clientelismo eliminando cargos de 8 años aferrados a sus sillones. Obligatoriedad de publicar las agendas, incumplimiento de códigos éticos" eso ha sido un logro de Ciudadanos. 

Tudanca: " Todo el mundo sabe que estas elecciones se han convocado para evadir las responsabilidades del señor Mañueco y del Partido Popular ante los casos de corrupción que les están llevando a los tribunales"

Tudanca: El PP en esta tierra ha manchado la regeneración, el señor Mañueco ha faltado a su palabra. 

Igea, descubría una falta de sinceridad de Mañueco ante dos preguntas, una la de la transparencia y la de la lealtad a un pacto que rompió cuando le vino en gana. Las bases para estas afirmaciones surgieron, con Incumplimiento del Código ético, El Consejero de Sanidad se ha reunido con un alto cargo de una empresa para hablar de un contrato de 800 millones de euros?, y a Javier Iglesias va a usted a cesarle si pasa de diligencias previas?. 

Ha habido un tránsfuga, y esta vez ha sido el presidente del Gobierno de CyL el señor Mañueco afirmaba Igea.

Tudanca hizo referencia a Barcial del Barco y también a Monte La Reina, para echar en cara a Mañueco sus pocos proyectos o ninguno que lleven a CyL al empleo y a la no despoblación. 

En cuanto les dejas solos la lían decía Igea, referenciando o dejando caer que los contratos de las 3 empresas de los test eran favoritismos del PP. 

Mañueco en su defensa pedía que si hay algo que denunciar que lo hicieran en los tribunales. Mañueco, quiero demostrar mi honestidad, y pasear con mis hijas orgulloso de ello

Ciudadanos trajo la liberalización fiscal y el que los impuestos de sucesiones se evitaran en CyL, pero para Igea, el presidente Mañueco dijo que había cumplido y volvió a meterse con el presidente del Gobierno. Vamos a blindar la fiscalidad de CyL y vamos a seguir bajando los impuestos. Vamos a seguir bajando los impuestos empezando por el de la renta aseguraba Mañueco. 

Tudanca: "Han votado ustedes dos veces en contra de las leyes de fiscalidad para el mundo rural señor Mañueco le reiteraba el candidato socialista al que se le vio sereno y pausado y también muy controlado y con las ideas muy claras. "Ustedes solo prometen, llevan 35 años sin gestionar ni saber gastar en este caso hasta los 1.600 millones de fondos para la crisis del covid de los que usted no ha dado cuenta. Tudanca aquí se volvió Robin Hoob, y recriminó: "Usted paga la fiesta a los ricos bajando los impuestos a los que más tienen", Tudanca aseguraba que han bajado los impuestos a los 700 ciudadanos más ricos de CyL. 

Igea: "Señor Mañueco usted promete cosas que están en el presupuesto y luego vende cosas que están en los carritos que llevan a los pueblos vendiendo crece pelos·".  Así finalizaba la línea 4 de temas y llegaba la de la Despoblación. 

Más de cinco minutos para cada uno de los intervinientes en el último tema de interés el mayor de una comunidad que se desangra poblacionalmente. 

La lucha es necesaria, el cambio es necesario ya, CyL ha perdido más de 200.000 habitantes en 35 años del PP, y si no hacemos nada volveremos a perder otros 200.000 según el INE, aseguraba Luis Tudanca. Mañueco hablaba de despoblación pidiendo ayuda a Sánchez que según Mañueco no hizo nada en cuatro años, pero recriminaba el socialista Luis Tudanca que en 35 años los populares no han sido capaces de poner soluciones. Llevamos exportando jóvenes 35 años decía Tudanca

30 megas 100 megas otra vez...era la promesa del señor Mañueco al que el socialista negaba con la cabeza no creyéndose la afirmación puesto que hace 10 años que promete cosas similares sin haber cumplido ninguna. 

Mañueco habló del cheque bebé e Igea de forma jocosa decía que todo lo que hace Ayuso ahora lo hace CyL.  No hay nada más deshonesto que prometer lo que ya prometen las leyes decía Igea. Lleva usted 30 años dando patadas adelante, en el mundo rural. Este fue otro de los momentos claves del debate.

A usted le gusta prometer pero lo de cumplir y trabajar no lo cumple decía Igea, sobre Mañueco. Tudanca: En 35 años ustedes no han hecho nada, la única opción es un cambio de Gobierno. Igea: "El señor Mañueco hace trampas hasta en los debates, que pereza". 

Mañueco en el debate se ha librado de las preguntas sobre el pacto y quien va a gobernar y con quien va a gobernar con VOX, puesto que el ejemplo que se pueda ver en CyL será el debate de pactos, en los mítines y en las calles y plazas de la Comunidad podría cerrarse el que pueda ser más adelante el Gobierno de la nación, el gobierno con la ultraderecha podría estar detrás y el comienzo en CyL.

Las conclusiones se cerrarán el 13 de febrero Castilla y León votará entonces y será el momento también entonces de los pactos, o de las mayorías. Queda campaña y tiempo hasta el domingo de un 13 de febrero que será único para una comunidad única con 2.100.000 votantes y siendo la más extensa en territorio de España. " Busquen comparen y si encuentran algo mejor vótenlo" como cerraba el debate el moderador de TVE.

El debate atípico de CyL: " Busquen comparen y si encuentran algo mejor vótenlo"
Comentarios