sábado. 20.07.2024
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez

El consejero de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mostrado su "decepción absoluta" ante la ausencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)  del que supone hoy en día una de los principales problemas en la sanidad como es el déficit de médicos en la Atención Primaria. Una situación que ha puesto "contras las cuerdas" al Ejecutivo autonómico que ha apostado por la contratación de profesionales sin especialidad. Una decisión polémica y con la que aún así quedan más de un centenar de plazas aún sin cubrir sólo en Castilla y León. 

El Consejo únicamente abordó el reparto de un total de 2,5 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. Se trataba del primer pleno presidido por la nueva ministra Mónica García (Sumar) tras la formación del nuevo Gobierno de coalición y tras la salida de José Manuel Miñones. 

Desde la Junta han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de abordar esta "cuestión de Estado" y ha anunciado -tal y como recoge Europa Press- que solicitará un pleno extraordinario con el fin de exigir el abordaje de la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un tema candente que se mantiene tanto en boca de los propios usuarios con continuas quejas en el medio rural pero también en los consultorios de los núcleos de mayor población, sindicatos y plataformas ciudadanas. 

CyL muestra su "decepción absoluta" por la falta de análisis del déficit de...