sábado. 02.03.2024
delegación de zamora
delegación de zamora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que, finalmente, la Junta y los sindicatos UGT, CCOO y CGT desaprovechen una oportunidad única para sacar adelante el convenio de laborales “que tanto esperábamos y que va a perjudicar a más de 12.500 empleados de la administración autonómica”.

   “La responsabilidad de los firmantes va a pesarles como una gran losa, de la que tendrán que dar cuenta, cuando se consuma la firma de la vergüenza, este lunes día 12”, remarca CSIF, quien denuncia que “otros intereses y otras ‘deudas’ e hipotecas’ generadas por el mal llamado diálogo social, han arrastrado, engañado y perjudicado a numerosos trabajadores laborales y a los servicios que atienden en las carreteras, en las residencias asistenciales, en los montes, en los institutos, en los colegios, en las bibliotecas, en los talleres, y en tantos centros de trabajo”.

   Resulta incomprensible e “intolerable”, para esa organización sindical que ratifica su rechazo al convenio de laborales, que la Junta presuma de un convenio que ha tardado  una década en negociarse -como ha dicho-, “con tanta tacañería, tantos perjuicios laborales y retributivos para numerosos colectivos y categorías, y tanto oscurantismo en algunos asuntos, como es el del desarrollo y futuro de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, o el del personal socio-sanitario de los centros  de personas con discapacidad y de las residencias de personas mayores, por poner sólo dos ejemplos”.

   “Pero lo peor es la incapacidad y complicidad mostrada por los sindicatos firmantes, que ya están sufriendo el enfado y la indignación de los bomberos forestales, o de cuidadores técnicos de servicios asistenciales y auxiliares de enfermería dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, entre otros muchos colectivos, que se están sintiendo traicionados”, afirma CSIF.

   “Fuimos los primeros en denunciar el convenio de laborales, y exigir a la Junta un renovado, actualizado y mejorado marco laboral, tanto en el aspecto salarial, el competencial o en el desarrollo de la carrera profesional”, recuerda CSIF.

   Por eso, asegura que “esto no acaba” con la firma del convenio. “Con el apoyo de los trabajadores, seguiremos reclamando mejoras y denunciando situaciones injustas, incluso con acciones legales si hace falta. Los políticos y los sindicatos firmantes han tenido mucha prisa por quitarse de encima el convenio, como si les molestara el tema, pero quedan cuestiones de reclasificación y muchas competencias funcionales por resolver”.

"Al igual que todos los trabajadores y trabajadoras afectadas, a los que la Junta y los sindicatos firmantes deben escuchar, pues han sido muchas las muestras públicas de protesta, lamentamos profundamente que no se haya rectificado y se proceda a la firma definitiva de un convenio tan insuficiente e injusto", dice CSIF.

CSIF califica de "gran losa" y "vergüenza" el colectivo del personal laboral de la...