La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) a apoyar la huelga indefinida convocada todos los martes a partir del 27 de enero de 2026, con el fin de exigir al Ministerio de Sanidad la negociación de un Estatuto Marco “digno” que mejore las condiciones laborales del personal estatutario.
Así lo ha defendido este miércoles en Ponferrada Enrique Vega, presidente del Sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, durante una charla informativa celebrada en el salón del Hospital del Bierzo, en la que el sindicato expuso los cambios que plantea la reforma normativa.
CSIF lamenta que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, “no haya mostrado hasta ahora ninguna intención de alcanzar un acuerdo real” sobre el Estatuto Marco y subraya que la nueva ley debe beneficiar a todos los profesionales, sin excepciones ni discriminaciones entre colectivos o categorías.
La organización recuerda que el Estatuto Marco es una norma clave para garantizar estabilidad laboral, reconocimiento profesional, mejoras efectivas en las condiciones de trabajo y un refuerzo de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos. Sin embargo, denuncia que el Gobierno esté optando por “alimentar negociaciones paralelas” con colectivos ajenos al Ámbito de Negociación establecido por la normativa.
El sindicato exige que el futuro texto concrete las retribuciones básicas, las condiciones laborales derivadas de la reclasificación profesional y las competencias, y advierte de que la propuesta conocida hasta ahora “debilita y precariza” al sistema sanitario público.
Ante el personal sanitario del Bierzo, CSIF remarcó que el nuevo Estatuto Marco debe garantizar una jornada laboral digna, que contemple cuestiones como horarios, conciliación familiar, jubilación anticipada o parcial voluntaria, y mejoras que permitan avanzar hacia un modelo laboral más justo y sostenible para los profesionales.