viernes. 29.03.2024
incendio entre las provincias de Castellón y Teruel. Fotografía: Gobierno de Aragón
incendio entre las provincias de Castellón y Teruel. Fotografía: Gobierno de Aragón

El incendio de Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de monte, “debe servir de aviso serio” para la Junta de Castilla y León, ante la casi primera ola de calor de este año en España, que se ha adelantado al mes de marzo. Así lo advierte CSIF, que insiste y urge a la Junta la implantación inmediata de un operativo anti-incendios “con los medios humanos y materiales suficientes para poder atajar cualquier conato en toda la Comunidad”.

El Sindicato Independiente y de Funcionarios (CSIF) requiere a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio “que acabe con su empecinamiento absurdo, y ponga todas las medidas preventivas para evitar un desastre ecológico y social como el vivido el verano pasado en Castilla y León”.

“No tenemos más remedio que recordar la negativa de la Junta a nuestra petición del pasado año, para que declarara en junio el peligro alto de incendios forestales y activara el cien por cien del operativo, ante el riesgo existente. Lamentablemente, días después llegó el primer gran incendio de Zamora, en la Sierra de la Culebra”, afirma Agustín Argulo, responsable de Medio Ambiente del sector de la Administración de la Junta en CSIF Castilla y León.

Este mismo fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha incluido comarcas de la Comunidad en los niveles alto y muy alto de riesgo de incendios forestales, “que son los índices y alertas que tiene que atender la Junta, y no otras valoraciones suyas interesadas, que más parecen excusas para no ampliar los operativos. El cambio climático está evidenciando que la primavera y el otoño son ya, también, estaciones con periodos de alto riesgo de incendios forestales”, considera el sindicato independiente.

Por todo ello, insta a la Consejería a que se siente a negociar la normativa sobre el operativo de incendios que pretende aprobar, para que dé un servicio de emergencias permanente durante todo el año, con el personal suficiente y en unas condiciones laborales dignas. Agustín Argulo remarca que “tras la concentración del pasado martes 21 en las Cortes regionales, seguimos esperando que nos llame la Junta para negociar y consensuar”.

CSIF: “El incendio forestal de Castellón debe servir de aviso serio a la Junta de...