lunes. 26.02.2024
csif manifestación operativo incendios
csif manifestación operativo incendios

Los trabajadores del operativo de incendios van a realizar diferentes movilizaciones, concentraciones y paros a lo largo del verano. Así lo han valorado en la asamblea que han celebrado este mediodía en el salón de la Consejería de Medio Ambiente, ante la pasividad de la administración autonómica, que sigue sin negociar ni ofrecer una propuesta de mejora y refuerzo del operativo

"El consejero Suárez-Quiñones nos ha vuelto a engañar, a tomarnos el pelo”, ha asegurado el vicepresidente del sector de CSIF Castilla y León, Agustín Argulo, tras la reunión que han tenido responsables de CSIF y de USCAL-TISCYL con la Consejería a las 10:00 horas, con la presencia del secretario general.

“Después de cuatro reuniones, lo único que nos han dicho es que tienen casi terminado un documento, comprometido y prometido ya hace semanas. Hasta que no lo tengan finalizado no nos van a volver a llamar, sin querer comprometerse a una fecha”, lamenta Argulo, quien considera que el encuentro de hoy ha sido “una pérdida de tiempo y una falta de seriedad”. La Consejería no ha publicado ni tan siquiera la orden anual de guardias que, por norma, tenía que estar antes de finalizar abril; y “tampoco sabemos cómo serán los operativos de los años 2024 y 2025”, tras el supuesto acuerdo alcanzado en el Diálogo Social con CCOO y UGT indica el responsable de CSIF.

A las 11:30 horas, en una mañana maratoniana, se ha llevado a cabo, además, una concentración ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, para exigir el refuerzo de medios materiales y personales del operativo, así como la mejora de las condiciones laborales.

“Esta concentración evidencia que a nosotros sí nos preocupa, y mucho, el futuro incierto de los montes de Castilla y León. ¿Puede decir lo mismo el consejero de Medio Ambiente?”, indica Agustín Argulo.

“Rotundamente, no”, se responde. “El señor Suárez Quiñones da la espalda a un peligro acechante y será ‘cómplice’, por su pasividad, de cuantos incendios forestales se produzcan este verano en la Comunidad”, añade.

La Consejería "demuestra que no ha aprendido de sus errores, pero el consejero está a tiempo, aún hoy, de ‘sofocar’ los riesgos de una campaña que se aventura terrible, por las altas temperaturas y la persistente sequía", considera CSIF. “Contra los argumentos sin fondo, ni fondos, de la Consejería de Medio Ambiente, exigimos realidades porque los incendios no se apagan con palabrería”, añade el sindicato independiente.

No hay agentes medioambientes para cubrir todas las comarcas de Castilla y León, no se han contratado a varias de las cuadrillas terrestres, no están disponibles más de la mitad de los medios aéreos, es imprescindible reforzar el operativo con más medios, insiste CSIF.

“Queremos y estamos convencidos de que Castilla y León necesita un operativo profesional, cien por cien público y permanente. Queremos cubrir todo el territorio con un operativo que sea suficiente en medios personales y materiales, y que se ajuste a las nuevas realidades climáticas”, subraya Argulo, quien remarca que “los políticos se irán, pero los montes de Castilla y León, o lo que queden de ellos, permanecerán”.

CSIF avisa de que Suárez-Quiñones sigue sin entregar su propuesta para mejorar el...