lunes. 28.11.2022

El cribado masivo de León detecta 368 positivos, mientras Zamora espera a los datos de San Pedro

León ha realizado un cribado entre los jóvenes que ha arrojado una positividad de casi el 10% mientras Zamora se mantiene a la espera de la evolución de esta semana, crucial y en la que comenzará a verse el impacto de las fiestas de San Pedro, para tomar decisiones
cribado en León
cribado en León

Sábado de cribado masivo en León. El Palacio de Exposiciones acogía la realización de test de antígenos a jóvenes de entre 16 y 25 tras el fuerte incremento de casos detectados en la provincia en los últimos días y que afectan especialmente a las franjas de menor edad. De las 3.703 pruebas practicadas, se han detectado un total de 368 positivos, lo que arroja una positividad del 9,93% en esta franja de edad. 

La apuesta de León ha sido concentrar los cribados masivos entre los más jóvenes, a los que aún no ha llegado la cobertura de la vacunación contra el Covid-19. En todo caso y pese a que se trata de un cribado concentrado en una franja de edad determinada, los datos contrastan con el 0,6% de positividad que arrojó el anterior cribado masivo realizado en la ciudad el pasado mes de febrero -este sí abierto a toda la población independientemente de la edad-. Entonces se registraron 277 positivos entre las 45.646 pruebas realizadas. 

Una opción que, por el momento, no se ha tomado en Zamora, pese a que el viernes reportó siete casos más. La Delegación Territorial de la Junta mostraba su "evidente preocupación" ante los últimos datos (la IA general se ha duplicado en la última semana ya en nivel alto a 14 días y muy alto en los últimos 7 días) que han dejado el viernes 189 casos, el mayor número desde el pasado 24 de enero, cuando se detectaron 173 casos en una jornada. 

En Zamora sólo se ha detectado oficialmente un brote en la Escuela de Magisterio relacionada con la realización de unos exámenes entre los días 22 y 24 de junio, aunque no se ha comunicado oficialmente ningún brote relacionado con la mayor interacción social, especialmente en discotecas o afters. En todo caso, desde la Delegación Territorial han llamado a la prudencia y mantener las medidas de protección a la espera de conocer los nuevos datos que se ofrecerán mañana, lunes -desde este fin de semana, la Junta ya no comunicará la información estadística sobre el COVID-19 y la limitará de lunes a viernes-. 

De esta manera, la apuesta es esperar a ver el impacto que hayan podido tener os días de San Pedro en forma de nuevos positivos para, ahí sí, valorar nuevas medidas en caso de que se consideraran necesarias. 

El cribado masivo de León detecta 368 positivos, mientras Zamora espera a los datos de...
Comentarios