jueves. 28.03.2024
cs cyl
cs cyl

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos (PNL) para reforzar los servicios de urgencias y emergencias de Castilla y León, a tenor de los cambios sociodemográficos a través de la incorporación de dispositivos terrestres, aéreos y nuevas tecnologías que permitan dar una adecuada atención a la patología tiempo dependiente. La propuesta ha contado con los votos afirmativos de los grupos parlamentarios liberal, popular y mixto, y la abstención del PSOE.

El portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad, José Ignacio Delgado, ha explicado la necesidad de mejora continua en los servicios sanitarios de una Comunidad, “con la gran desventaja de contar con un extenso territorio, una alta dispersión y una baja densidad de población”.

Por ello, desde la formación naranja apuestan por adaptar estos servicios a la realidad sociodemográfica de Castilla y León, a través de un impulso a la asistencia a la urgencia y a la emergencia “para cubrir las zonas grises existentes y mejorar, tanto el equipamiento, como a los profesionales en servicios de emergencias”.

Nuevas tecnologías y formación de los sanitarios que siguen la senda del Plan Estratégico de Atención Integral de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad de los castellanos y leoneses al sistema, sobre todo en lugares de difícil cobertura, estableciendo iniciativas orientadas a incrementar el número de puntos de atención, la diversificación de la respuesta y ajustar la oferta de los servicios”.

Un Plan en el que la Junta de Castilla y León ya ha aprobado una partida de casi 39 millones de euros para la contratación del transporte sanitario aéreo de la Gerencia Regional de Salud. No obstante, la Consejería del ramo también avanza en conectar la historia clínica de emergencias con las de Atención Primaria y Especializada.

“Que el personal médico conozca todos los datos antes de atender a un paciente, lo que implica agilizar los tiempos de atención, en especial a cuadros muy urgentes o patologías tiempo dependientes”, ha subrayado.

El procurador burgalés, además, ha reivindicado la labor que desarrolla el equipo de Verónica Casado para que los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuenten con servicios de urgencias hospitalarias y soportes vitales avanzados, así como de un sistema de telepresencia que permita la conexión de los distintos niveles asistenciales o la instauración del helicóptero sanitario nocturno, que se pondrá en marcha en breve.

Otro de los retos que enfrenta la administración sanitaria de Castilla y León es la mejora de la accesibilidad del paciente al sistema en lugares de difícil cobertura. Por ello, trabaja para poner en marcha un proyecto piloto para implantar un modelo de soporte vital avanzado de enfermería, compuesto por una ambulancia equipada para prestar Soporte Vital Avanzado (SVAE), con un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario y con apoyo externo mediante telepresencia de un “médico consultor”.

“Otros pasos que consideramos muy positivos son el proyecto de triaje en la atención primaria, especialmente orientado a la atención continuada, o las reuniones con los sindicatos del sector”, ha enumerado.

Por último, el parlamentario autonómico ha recordado que, “pese a la situación generada por la covid-19 y que no está totalmente superada, se están dando pasos muy importantes en esta línea”. “Creemos que aún nos queda camino por el que seguir avanzando y no vamos a cejar en el empeño de mejorar nuestro sistema sanitario”, ha concluido.

Las Cortes aprueban una PNL de Ciudadanos para reforzar los servicios de urgencias y...