miércoles. 21.02.2024
Oficinas de la Administración
Oficinas de la Administración

La Consejería de la Presidencia, cumpliendo con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales, ha publicado hoy en el BOCyL la convocatoria del proceso ordinario de acceso a la categoría profesional I de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos. El consejero Luis Miguel González Gago ha afirmado que “con la publicación de esta nueva convocatoria, la Junta de Castilla y León sigue impulsando la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos autonómicos, incidiendo con ello en la mejora de la prestación del servicio público”.

La modalidad de la carrera profesional horizontal está prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público, y fue incorporada por Ley en la Administración de la Comunidad de Castilla y León en 2019. Esta carrera es voluntaria y tiene carácter progresivo: se organiza en cuatro categorías, a las que se accede mediante convocatoria previa. A cada categoría va vinculada la cuantía del complemento retributivo de carrera profesional horizontal correspondiente, sin la necesidad de un cambio en el puesto de trabajo, lo que, según González Gago, “contribuye a dar estabilidad en el desempeño de las funciones administrativas de los empleados públicos”.

La orden de la convocatoria de este proceso de acceso a la categoría profesional I establece de manera clara los requisitos para su reconocimiento, entre los que se encuentra el cumplimiento de un período mínimo de permanencia de 5 años en el puesto de trabajo, o haber realizado o impartido 20 horas de formación. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 30 de noviembre y finalizará el 29 de diciembre.

Convocado el proceso para acceder a la categoría profesional de funcionario autonómico