La compra de 16 vehículos comerciales ligeros (furgonetas) con destino a diferentes centros de la Gerencia Regional de Salud para el traslado de los profesionales desde los centros de salud a domicilios de pacientes supondrá un total de 317.213 euros.
Este acuerdo de Consejo de Gobierno se fundamenta en la necesidad de proporcionar al personal sanitario los medios de locomoción necesarios para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles, y con el añadido de tener capacidad de transporte de pequeñas cargas y paquetería. La renovación de la flota va destinada a sustituir los vehículos de aquellos centros donde su utilización es indispensable para atender correctamente a los enfermos.
En concreto, se trata de dos vehículos destinados a la Gerencia de Atención Especializada de Ávila; uno para la Gerencia de Atención Primaria de Burgos; cinco para los centros de salud y el hospital del Bierzo; uno para la primaria de León; uno para la primaria de Palencia; uno para la primaria de Salamanca; tres para distintos centros de Sacyl en Segovia; uno para las necesidades de los centros de salud sorianos; y uno para el Complejo Asistencial de Zamora.
El segundo acuerdo aprobado se refiere a un gasto de 1.949.225 euros -y plazo de ejecución de 38 meses- destinados al suministro de licencias, puesta en marcha, mantenimiento y soporte de una solución de visibilidad y seguridad de los dispositivos médicos conectados a las redes cableadas e inalámbricas internas de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (IOMT), soporte financiado por la Unión Europea en el Marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.
El IOMT en medicina es una tecnología que permite conectar y comunicar distintos dispositivos médicos a través de una red, lo que permite la interacción entre ellos y el usuario sin necesidad de que el profesional sanitario esté físicamente presente. El objetivo principal es brindar una experiencia más personalizada a los pacientes, para que tengan más control sobre su propia salud, de manera que el uso del IoT en el sector salud permite a los médicos diagnosticar mejor algunas enfermedades y su evolución.
El contexto actual en materia de ciberseguridad resulta cada vez más complejo, y la necesidad de conectividad y movilidad de todo tipo de dispositivos está en pleno auge. En la Gerencia Regional de Salud la realidad actual es que existen múltiples dispositivos de todo tipo conectados en sus centros a las redes cableadas o inalámbricas internas.
Conscientes de esta situación y como evolución continua de los servicios de seguridad de Sacyl, se necesita una solución que aporte visibilidad e inventario de los equipos conectados a la red, indique las vulnerabilidades de seguridad que presentan y proponga la aplicación de medidas de seguridad que se vean necesarias.