viernes. 29.03.2024

La consejera de Empleo e Industria destaca la apuesta de la Junta por la Industria 4.0 y la ciberseguridad industrial durante su visita a las instalaciones de Industrias Maxi

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado hoy las instalaciones de la compañía vallisoletana Industrias Maxi en el polígono de San Cristóbal, donde ha conocido las inversiones de la empresa en materia de digitalización e industria 4.0. La consejera ha destacado que la empresa es un ejemplo de la apuesta empresarial de Castilla y León por estos modelos de producción y gestión y ha señalado que la Consejería de Empleo e Industria está impulsando el desarrollo de estos procesos de transformación digital con distintas proyectos y programas.

industrias maxi
industrias maxi

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y del director General de Industria, Alberto Burgos, ha realizado hoy una visita a las instalaciones de la empresa Industrias Maxi, ingeniería con fabricación propia, que en la actualidad se dedica al estudio, diseño, fabricación y montaje de máquinas especiales y bienes de equipo para la Industria 4.0. La empresa, que se ha convertido en un auténtico referente en el ámbito de la industria 4.0 especializándose en soluciones industriales integrales, ingeniería, automatización, robótica, mecanizados de precisión, montaje, soldadura y metrología. Industrias Maxi aplica sus proyectos en los sectores de Automoción, Alimentación, Aeronáutico/Aeroespacial, Energías renovables y nuclear, Defensa e Industrial, trabajando con los principales fabricantes y con sus proveedores de primer nivel.

Durante su visita, Ana Carlota Amigo, ha destacado la capacidad de la empresa vallisoletana para adaptarse continuamente a los cambios diversificando su actividad, apostando por la innovación, invirtiendo en desarrollo tecnológico y aumentando su presencia en los mercados internacionales. Gracias a esa forma de hacer, en los últimos 10 años, Industrias Maxi ha triplicado su empleo contando en la actualidad con 138 trabajadores, y ha incrementado su cifra de negocio hasta superar los 19 millones de euros, de los cuales el 20% corresponden a exportación.

El director General de Industrias Maxi, Ángel García, ha explicado a la consejera las inversiones que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años para hacer frente a una demanda enfocada a la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0, así como la apuesta de la empresa por integrar el proceso de digitalización en toda la cadena de valor.

Amigo, que ha felicitado a la empresa por su trayectoria, ha señalado que la industria 4.0 es un modelo industrial fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector industrial de la Comunidad. De ahí que uno de los objetivos de la Consejería de Empleo e Industria sea apoyar a las empresas en la implantación de estos procesos en un entorno digital seguro. Con el fin de impulsar estos modelos de producción y gestión industrial, la consejería ha puesto en marcha este año ayudas para fomentar proyectos de industria 4.0 y proyectos de ciberseguridad industrial por valor de más de 4.000.0000 de euros.

 1,5 millones de inversión en ciberseguridad industrial

Precisamente Industrias Maxi es una de las empresas que va a contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de proyectos de ciberseguridad industrial. Esta línea pretende ayudar a las empresas industriales de la Comunidad a avanzar en una transformación digital segura, evitando que un posible ataque informático pueda comprometer la seguridad de datos sensibles, los procesos productivos, o la gestión de ventas y suministros, impidiendo, en definitiva, el normal funcionamiento de la empresa.

A través de esta primera convocatoria la Consejería de Empleo e Industria va a financiar los proyectos que están desarrollando 33 empresas industriales de Castilla y León. Los proyectos subvencionados, que se ejecutarán antes del próximo 15 de septiembre, van a movilizar una inversión superior a 1.500.000 euros, con ayudas de entre 3.000 y 20.000 euros por proyecto.

Las iniciativas van a reducir  de manera significativa el nivel de riesgo y la vulnerabilidad de las empresas industriales frente a posibles ataques cibernéticos y abarcan distintos ámbitos, desde  la Implementación de dispositivos de seguridad perimetral y otros dispositivos industriales, o la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT, hasta la adopción de medidas de protección de información estratégica como la propiedad industrial e intelectual, las estrategias de I+D+i o el diseño de productos, entre otros.

II Plan Director de Promoción Industrial

Por otra parte, Amigo ha recordado que la Consejería de Empleo e Industria, está elaborando en estos momentos el Plan Director de Promoción Industrial, que deberá tener muy en cuenta el proceso de transformación en el que está inmerso el sector industrial de la Comunidad, tanto con la incorporación de tecnologías digitales como con el desarrollo de estrategias de economía circular y transición ecológica.

En este sentido, se ha abierto un proceso participativo con las empresas y los actores clave de los distintos sectores estratégicos ya que es necesario contar con las empresas para identificar correctamente las necesidades del tejido industrial, así como sus desafíos y las áreas clave de intervención pública. La consejera ha agradecido la colaboración que están prestando las empresas dentro de ese proceso, y particularmente, las aportaciones de Industrias Maxi, que está participando a través de la mesa de la automoción y la aeronáutica.

La consejera de Empleo e Industria destaca la apuesta de la Junta por la Industria 4.0...