jueves. 28.03.2024
Aves tendidos eléctricos
Aves tendidos eléctricos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD ), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha invertido dos millones de euros para reducir el riesgo de mortalidad por electrocución en aves en los tendidos eléctricos titularidad del Estado gestionados por el Organismo de cuenca.

Las actuaciones son fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la CHD, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

En el marco de esta colaboración se está llevando a cabo la corrección de los tendidos eléctricos de alta tensión, propiedad del Estado y gestionados por la CHD, coincidentes con las Zonas de Protección para Aves, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.

Aproximadamente, el Estado cuenta con unas 85 líneas de alta tensión gestionadas por el Organismo de cuenca, de las cuales casi el 90 %, se encuentran dentro de Zonas de Protección para Aves, por lo que van a ser adaptadas con medidas antielectrocución, mediante la instalación de elementos de protección en los apoyos de las líneas.

En la actualidad continúan los trabajos y ya se han ejecutado las actuaciones de corrección en ocho apoyos en la provincia de Palencia. Durante este año se prevé que estén corregidos todos los apoyos ubicados en las provincias de Palencia y Salamanca.

Entre las medidas correctoras que se llevarán a cabo se encuentran, entre otras, el montaje de protecciones y aislamiento de bornes de los seccionadores, el montaje de protecciones y aislamiento del conductor, el montaje de alargaderas y chapas antiposadas avifauna en cadenas de amarre, etc.

El objetivo de todas estas actuaciones es conseguir la reducción de la electrocución de las aves en las líneas eléctricas ubicadas en zonas de protección con conductores desnudos. 

La Confederación Hidrográfica del Duero invierte dos millones para reducir la...