miércoles. 19.06.2024
Rocío Lucas en las Cortes
Rocío Lucas en las Cortes

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), Mariano Jabonero, han prorrogado el acuerdo firmado en 2019 para el fomento del bilingüismo y la interculturalidad en los centros educativos de Castilla y León. De esta forma, el departamento que dirige Rocío Lucas continuará desarrollando el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022.

La iniciativa busca formar a los docentes en competencias interculturales y en la elaboración de prácticas pedagógicas bilingües. Gracias a este proyecto se establecen también redes de colaboración entre instituciones docentes: PEBIF empareja a centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal. Además, la Comunidad cuenta con la participación del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Benavente y Ciudad Rodrigo, que colaboran con las universidades de Beira Interior y Politécnica de Bragança para la formación, apoyo, asesoramiento y seguimiento del proyecto en los centros participantes.

Así, la OEI ha propuesto a Castilla y León seguir con este proyecto y que continúen los emparejamientos de centros acordados con el Ministerio de Educação portugués. Es decir, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’, de El Puente de Sanabria, en Zamora, continuará trabajando con el Agrupamento de Escolas (AE) ‘Miguel Torga’ de Braganza, en Portugal; y el CEIP ‘Miróbriga’, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hará con el AE de Idanha-a Nova.

A lo largo del pasado curso, diez docentes de estos dos centros españoles y otros 10 de los portugueses recibieron formación online en competencias interculturales y en la elaboración de prácticas pedagógicas bilingües a cargo de las universidades Complutense y Aveiro. Además, se pusieron en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas.

Además de la formación online, PEBIF celebró dos encuentros presenciales en la ciudad portuguesa de Elvas -octubre de 2021- y en la española de Ciudad Rodrigo -mayo de 2022-, con la asistencia de 60 profesores, formadores y técnicos de ambas nacionalidades.

Compromiso con el bilingüismo en los centros docentes de Castilla y León
Comentarios