viernes. 29.03.2024
Carnero
Carnero

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha clausurado hoy el 8º Congreso Regional de la Empresa Familiar en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, de San Bernardo (Valladolid).  

Durante el encuentro, Carnero ha expresado que “siempre ofreceremos el apoyo necesario a aquellas empresas de la Comunidad que generen una actividad emprendedora porque eso supondrá riqueza para Castilla y León”.

El consejero también ha alabado el capital humano que conforman todo este tipo de empresas familiares y ha destacado que desde la Junta de Castilla y León “buscamos una fiscalidad más baja porque queremos y debemos ser más eficaces en la gestión de nuestros recursos, como hacéis cada día los empresarios de Castilla y León, por eso es una prioridad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco la recuperación económica y social, y de esta prioridad surgen las 75 medidas que conforman el Plan Anticrisis aprobado en el primer Consejo de Gobierno, que suponen un impacto de más de 470 millones de euros”.

La Junta seguirá apoyando las líneas excepcionales de financiación que se abrieron con motivo de la crisis económica y pondrá a disposición del tejido empresarial nuevas líneas para hacer frente al incremento de precios, tanto de la energía, como de las materias primas que requieren las empresas. Igualmente, se está trabajando en un paquete de medidas que permitan simplificar y agilizar la gestión de los fondos europeos que recibirá la Comunidad.

En este sentido, Carnero ha recordado que “en estos primeros meses del año, desde la Junta de Castilla y León, ya hemos tramitado cerca de 650 millones de euros de los fondos europeos `Next Generation´ con los que favorecer el emprendimiento, la digitalización y la innovación empresarial”. Y ha añadido que “no solo Castilla y León debe ser eficaz, sino también reivindicativa, y por eso reclamamos al Gobierno de España un reparto más equitativo de los fondos, transparente, objetivo con todos los territorios”.

Otras nuevas ayudas

En este apartado, Jesús Julio Carnero, ha recordado las últimas ayudas puestas sobre la mesa y anunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como la aportación de 108 millones de euros más del Plan de Crecimiento Innovador para Pymes, cantidad con la que se llegará a los 260 millones de euros en la legislatura.

Y ha mencionado el nuevo Fondo de Cohesión Social presentado ayer en Zamora, donde el Gobierno de Castilla y León invertirá 20 millones de euros anuales que ayudarán a favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de la Comunidad.

La puesta en marcha de los PERTE

El consejero también ha hecho hincapié en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). “Como instrumento de colaboración público-privada que son”, ha manifestado, “deben contar con las comunidades autónomas para desarrollar proyectos con capacidad de arrastre para la economía y no pueden olvidar que la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial son esenciales para la transformación de muchos de los territorios de este país”.

Empresa Familiar de Castilla y León

Es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 para defender a las empresas familiares como el motor de la economía productiva y de la generación de empleo en la Comunidad.

Engloba a más de 160 empresas familiares de toda la Comunidad líderes en sus respectivos sectores y apoya activamente a las empresas familiares en su desarrollo y transformación para contribuir a generar una sociedad más sostenible.Defiende, además, al tejido empresarial y es un interlocutor necesario para las administraciones públicas.

Las empresas asociadas generan una facturación global en torno al 20 % del PIB y dan empleo a más de 60.000 personas.

Trabajan para favorecer el crecimiento y continuidad de las empresas asociadas y generar valor como base de la propiedad responsable y el espíritu empresarial a largo plazo desarrollando acciones para promover el emprendimiento y para reducir el desempleo juvenil.

El compromiso y el arraigo de las empresas familiares como motor de crecimiento en...