viernes. 19.04.2024
Instalación fibra óptica
Instalación fibra óptica

La cobertura de fibra óptica pasó del 59 al 76% de los hogares de Castilla y León entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos más recientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cabe destacar que se trata del tipo de conexión a Internet de alta velocidad que ofrece mayores garantías en la actualidad, tanto por su fiabilidad como por el grado de extensión que ya alcanza.

En 165.000 viviendas de 800 poblaciones

El primer año de esa horquilla coincide precisamente con el inicio de las grandes obras de ingeniería para extender la fibra óptica ejecutadas por Adamo. En concreto, el operador llevó su red de Internet ultrarrápido a 165.000 familias de Castilla y León en ese periodo, estando sus viviendas ubicadas en 800 poblaciones de la Comunidad.

Adamo, con el rural castellano y leonés

Pero aún habrá más, ya que Adamo es el adjudicatario de la subvención comunitaria para extender la fibra óptica en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, León y Valladolid. Para ello, recibirá 19 millones de euros, cantidad que completará con otros 11 de fondos propios hasta alcanzar los 30 millones de presupuesto público-privado total, el cual permitirá que 72.000 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de esas cinco provincias tengan acceso a Internet de alta velocidad.

Ventajas de la fibra óptica

Finalmente, cabe recordar que esta tecnología se sitúa como uno de los elementos fundamentales para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Este temido fenómeno se reproduce en numerosas poblaciones de Castilla y León, causando estragos sociales, económicos e, incluso, vitales. Además, la fibra óptica permite realizar con plenas garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

La cobertura de fibra óptica en Castilla y León se dispara del 59 al 76% de los hogares...