jueves. 28.03.2024
Limpieza río-2
Limpieza río-2

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha retirado durante los dos últimos años cerca de 100 toneladas de residuos de los ríos de la cuenca, dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo por el Organismo.

Entre los diferentes tipos de residuos retirados de los ríos de la cuenca, 33 toneladas correspondieron a plásticos, una situación que cada día preocupa más a los organismos internacionales y que este año centra la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, para concienciar sobre la necesidad de afrontar este problema y movilizar medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

Por ello, es necesario apelar a la responsabilidad individual de cada ciudadano para mantener los entornos naturales libres de basura. En el caso de los ríos y lagos, éstos espacios públicos de esparcimiento cuentan con un gran valor medioambiental, cultural y paisajístico que hay que preservar.

En este sentido, la CHD apoya el proyecto Libera promovido por Seo/Birdlife, en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener y conservar los espacios naturales, entre ellos los que se incluyen los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados, libres de cualquier tipo de residuos.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de ese material se concibe para una vida útil de un solo uno, reciclándose menos del 10%. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

La CHD retira cerca de 100 toneladas de residuos en el entorno de ríos de la cuenca...