viernes. 29.03.2024
Salud Oral y Mayores 2021
Salud Oral y Mayores 2021

El presidente del Colegio de Dentistas, Víctor Zurita, reafirma la seguridad de las clínicas dentales frente a la covid-19 y alerta de la necesidad de no descuidar la salud oral para prevenir otras enfermedades más graves

A partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.0000 casos al año en España

Cerca de un centenar de clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, que pertenecen al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, participan en la campaña que ha lanzado el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española ‘Salud Oral y Mayores’, en la que los mayores de 65 años pueden solicitar una revisión bucodental gratuita y recibir el asesoramiento necesario para mejorar su salud oral desde hoy hasta el 15 de mayo.

Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B, el 51 por ciento de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que dos de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 por ciento ha tenido problemas para comer.

A través de esta iniciativa, las personas mayores de 65 años que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental y recibir el asesoramiento necesario. Los interesados ya pueden pedir cita en cualquiera de las clínicas dentales distribuidas por las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora que se hayan inscrito en esta iniciativa.

Para hacerlo solo tienen que entrar en la plataforma https://saludoralymayores.es/ y desde allí accederán a la lista de clínicas dentales inscritas, además de diversos materiales educativos, como infografías, vídeos y preguntas frecuentes, entre otros datos de interés.

Desde el Consejo General de Dentistas alertan de que a partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.0000 casos al año.

SEGURIDAD EN LAS CLÍNICAS DENTALES

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, reafirma la seguridad que tienen las clínicas dentales frente a la covid-19, puesto que tan solo un solo un 0,9 por ciento de profesionales se ha contagiado en el entorno laboral entre abril y noviembre 2020, según datos de las cuatro encuestas de monitorización sobre la prevalencia de test y de tasa covid-19 en los dentistas en España publicados por el Consejo General de Dentistas.

“La seguridad de las clínicas es máxima. A diferencia de otros sectores, solo hemos tenido que adaptar y reforzar medidas muy eficaces que ya veníamos realizando desde hace años y que han alabado otros colegios de médicos y sanitarios”, subraya Zurita, quien recuerda que han seguido el plan de acción puesto en marcha por el Consejo de Dentistas, con recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud, en el que se recogen, entre otras cuestiones, qué medidas extra de higiene y desinfección se recomiendan. 

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD ORAL

Desde el colegio de dentistas recalcan la importancia de cuidar la salud bucodental para no desarrollar enfermedades, no solo bucodentales, sino también de otra índole. Además, advierten de que mejorar la higiene bucodental es clave, ya que la inflamación gingival puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con SARS-CoV-2.

Cerca de un centenar de clínicas dentales de Zamora Palencia, Soria, Valladolid y...