lunes. 05.12.2022

CCOO CyL propone la reducción de la jornada máxima de los sanitarios y un aumento de las retribuciones

CCOO denuncia la injusticia salarial en Sacyl en relación con la titulación y la responsabilidad; además de no ser competitivos para fidelizar profesionales

Propone la reducción de la jornada máxima de 2304 h con base en la disminución de la jornada complementaria sin pérdida retributiva

Imagen de archivo de protesta sanitarios SACYL ante el Hospital Virgen de la Concha
Protesta sanitarios SACYL ante el Hospital Virgen de la Concha

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León insistimos una vez más, en que el personal de SACyL desarrolla su actividad prestando servicio durante las 24 horas los 365 días del año, en “condiciones de trabajo” difíciles, que afectan tanto al ámbito laboral como al personal y con exposición persistente a riesgos evidentes para la salud y la vida. En lo que se refiere al ámbito laboral, numerosos estudios acreditan que las “condiciones de trabajo” tienen gran relevancia dentro de los agentes estresores. De entre ellas, el “tiempo de trabajo” es uno de los factores psicosociales de riesgo más estrechamente vinculado con el estrés laboral. Se refiere a los distintos aspectos que tienen que ver con la ordenación y estructuración temporal de la actividad laboral a lo largo de la semana y de cada día de la semana. Es uno de los factores que mayores niveles de estrés genera en la persona trabajadora.

Aunque es difícil de determinar, pues depende de diversos factores como la especialidad, del centro de trabajo, servicio o unidad, del propio trabajador, de la gestión… etc; lo que resulta innegable es que un porcentaje importante de nuestros profesionales, se ve afectado negativamente por la regulación actual del “tiempo de trabajo”; que además en muchos casos, implica una fracción importante de “horas continuadas de trabajo”.  Cabe destacar que trabajar 24 horas seguidas, máxime cuando esto se repite dos o más veces por semana, es un factor de riesgo indiscutible, como se ha evidenciado en numerosos estudios (Health effects of shift work and extended hours of work, J M Harrington, Occup. Environ. Med. 2001). A ello se le añaden otros factores de riesgo, como las distintas demandas a las que han de hacer frente en el trabajo los y las profesionales sanitarias, exigencias que pueden ser cognitivas y/o emocionales, que en conjunto hacen que los niveles de estrés y desgaste a los que se ven sometidos puedan alcanzar rangos muy elevados.

Los elevados niveles de estrés y desgaste aumentan los errores de juicio, provocan bajo rendimiento, escasa comunicación, falta de espíritu de equipo, relaciones humanas tensas y en algunos casos se traduce en un aumento de la siniestralidad laboral. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publicó un informe sobre los riesgos actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector sanitario europeo y entre otras conclusiones, destaca que España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales.

Durante los últimos años las condiciones laborales de los trabajadores de Sacyl se estaban deteriorando de forma notable y consecuentemente la calidad en la atención a las personas usuarias del sistema. Desde CCOO hemos presentado propuestas y reclamado soluciones, pero desde la Gerencia regional de salud no se han implementado medidas ni recursos.

La inacción de los responsables, los recortes económicos, los bajos presupuestos y la dificultad para retener profesionales, hacen que de forma habitual las y los especialistas de Medicina y Enfermería se vean en el imperativo de cumplir con su propio “tiempo de trabajo”, además de acumular el del compañero/a ausente y no sustituido, situación que desemboca con una frecuencia elevada, en excesivas y largas jornadas de trabajo que favorecen el estrés y el prematuro desgaste de los y las profesionales.

Retribuciones y jornada

Y en este contexto la “precariedad laboral” es también un factor para tener muy en cuenta en relación con el estrés. Un 45% de las y los profesionales de medicina manifestó que sería conveniente aumentar el salario para reducir el estrés económico (Informe de calidad de vida y desgaste profesional del médico: España, Medscape 2018).

Las retribuciones de profesionales sanitarios en nuestro país están lejos de la media de los países de la Unión Europea (Los médicos españoles los peor pagados de Europa. Medical Economics 2006). A nivel Nacional 13 comunidades retribuyen mejor a sus Licenciados especialistas que Castilla y León, existiendo diferencias de más de 10 000 euros en el salario anual entre la comunidad que mejor paga y nuestra comunidad (Adecco, Salarios médicos, 2017).

Con estos factores, la salud de profesionales, la calidad de la asistencia y la seguridad del usuario se ven seriamente amenazadas. Los recortes experimentados en el ámbito sanitario, que han supuesto entre otras cuestiones disminución de plantillas, mayor carga de trabajo e incremento de la edad media de las plantillas agravan aún más la situación.

Tanto la Directiva Comunitaria 2003/88/CE, como el Estatuto Marco recogen la posibilidad de que, mediante convenio colectivo, acuerdo o pacto celebrado con los interlocutores sociales, se pueda establecer otro cómputo del tiempo de trabajo que sea más favorable a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. En este marco la FSS CCOO CyL propone la reducción de la Jornada máxima de 2304 h con base en la reducción de la Jornada complementaria, para todas y todos los profesionales que la realizan; en porcentaje suficiente para reducir el riesgo y evitar el desgaste prematuro del personal sanitario, favorecer la conciliación y el desarrollo profesional, mejorando con ello la calidad de asistencia y la seguridad de las personas usuarias. Todo ello sin pérdida en las retribuciones.

Proponemos también y consideramos obligado un incremento en las retribuciones, a través de la revisión y aumento del complemento especifico, de tal forma que sean ciertamente reconocidas y retribuidas la titulación y la responsabilidad, para alejarnos de la precariedad y dignificar las profesiones, que no dependan fundamentalmente del número de horas trabajadas, sino en mayor medida de la Titulación y Responsabilidad.

Ambas propuestas, que hemos presentado a los responsables de la Gerencia Regional de Salud, añaden además atractivo a los puestos de trabajo, combaten el éxodo de profesionales y facilitan la fidelización en nuestro Servicio Público de Salud.

CCOO CyL propone la reducción de la jornada máxima de los sanitarios y un aumento de...
Comentarios