Castilla y León ha registrado un significativo crecimiento en el ámbito de la innovación y el gasto en investigación y desarrollo (I+D). Entre 2016 y 2023, la Comunidad ha sido la tercera con mayor avance en el índice de innovación a nivel regional en comparación con la media europea, según el Cuadro de Indicadores de Innovación Regional 2023.
En 2022, Castilla y León se posicionó como la quinta autonomía de España en cuanto a esfuerzo tecnológico, reflejado en un incremento del 8,9 % en el gasto en I+D sobre el PIB. El gasto en I+D en la Comunidad alcanzó los 867 millones de euros, con un aumento del 6,99 % en la inversión empresarial en esta área. El gasto en I+D por las empresas de alta y media alta tecnología representó el 72,6 % del total de la inversión empresarial en I+D, superando en 3,5 puntos porcentuales la media nacional.
Además, el personal dedicado a I+D en Castilla y León creció un 5,22 %, sumando un total de 11.701 personas. La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) movilizó 1.813 millones de euros en 2022, distribuidos en 199 actuaciones para mejorar el ecosistema de investigación e innovación y la Agenda Digital.
Los sectores más destacados en términos de inversión en I+D son automoción, bienes de equipo, industria química y audiovisual. Entre las actuaciones más reconocidas están la aceleradora de startups Wolaria y diversos proyectos en servicios públicos digitales y ciberseguridad