jueves. 25.04.2024
Erupción cutánea
Erupción cutánea

Castilla y León no ha detectado por el momento ningún caso confirmado de viruela del mono ni tampoco posee casos en investigación. Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Ninguno de los casos que se han detectado en España son hoy, en este momento de Castilla y León". 

Por el momento, "no ha habido ningún caso detectado en nuestra Comunidad Autónoma", si bien el portavoz de la Junta se ha apresurado a asegurar que desde la Consejería de Sanidad se "van a cumplir con todos los protocolos". 

Sus palabras se producen apenas unas horas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya confirmado que el Sistema Nacional de Salud ya está en modo alerta, si bien resalta que se trata de casos en su mayoría con una sintomatología leve pero que precisa de poner en aislamiento al paciente -que no debe tocar en ningún momento a otras personas o mascotas- y que requiere por parte del personal sanitario de equipos de protección EPI para tratarlo. 

La viruela del mono de trata de un virus desconocido para el sistema sanitario español pero que presenta una menor capacidad pandémica con respecto a la del Covi, ya que su transmisión no se produce por vía respiratoria sino mediante el contacto estrecho a través de fluidos, piel o lesiones cutáneas activas. Se manifiesta a través de erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre. 

Castilla y León no ha detectado por el momento ningún caso de viruela del mono