La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha anunciado que la Junta de Castilla y León destinará cerca de 6 millones de euros en ayudas para consolidar el liderazgo de la Comunidad en la producción acuícola de interior a nivel nacional. El anuncio se realizó este viernes durante la visita de González Corral a la empresa Merpacífico en Palencia, una de las beneficiarias de estas subvenciones.
Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028 y están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027. Permitirá a siete empresas desarrollar una decena de proyectos de inversión valorados en casi 11,8 millones de euros. La convocatoria se articula en dos líneas: una destinada a inversiones en producción acuícola, con 2,25 millones para tres proyectos, y otra enfocada en comercialización y transformación de productos, que concede 3,72 millones a siete proyectos, incluyendo mejoras tecnológicas en el procesado de pulpo en Merpacífico.
Castilla y León es actualmente líder nacional en acuicultura continental, con 27 establecimientos de cultivo, y quinta en producción total si se suma la acuicultura marina. Además, la Comunidad destaca en la producción de alimentación para acuicultura, generando el 97 % del pienso utilizado en España y parte de Europa. Para apoyar este sector, el Centro de Investigación en Acuicultura del ITACyL, con tecnología avanzada de recirculación de agua y monitorización continua, permite a las empresas testar materias primas, aditivos y productos zoosanitarios en especies acuícolas.
Por último, González Corral adelantó que en los próximos días se resolverá la convocatoria de ayudas del Fondo de Transición Justa 2021-2027, destinada a empresas agroalimentarias en las provincias de León y Palencia, con el objetivo de fomentar la actividad económica en municipios afectados por el cierre de la actividad minera.