viernes. 19.04.2024
Sesión plenaria en las Cortes de CyL
Sesión plenaria en las Cortes de CyL

Intervención del consejero de Economía y Hacienda para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 y el Proyecto de Ley de Medidas

El pasado 29 de octubre, la Junta de Castilla y León presentó ante esta Cámara el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. En la última semana, han comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda todos los Consejeros del Gobierno autonómico para explicar en detalle su contenido, y ustedes han tenido la ocasión de consultar y analizar en profundidad toda la información disponible.

Como habrán podido comprobar, el Proyecto es plenamente coherente tanto con el acuerdo de gobernabilidad formalizado entre el Partido Popular y Ciudadanos, como con los compromisos asumidos por el Presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su sesión de investidura.

Señorías, los presupuestos que hemos presentado para su tramitación ante esta Cámara ascienden a 12.835.152.392 euros, el mayor gasto público en la historia de la Comunidad, con un 4,42% adicional sobre el vigente. E incorporan dos novedades:

-  Se presupuestan por primera vez los fondos europeos de nueva generación.

-  Y se incluye un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.

Estamos ante unas cuentas realistas, basadas en un escenario macroeconómico que ha sido informado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), quien “considera prudente el escenario de previsión estimado para 2022, y como tal lo avala”.

Este aval es un importante respaldo que confirma el realismo de nuestras cuentas. Como ya comenté al debatir el límite de gasto no financiero, el escenario se concreta en:

-  Una previsión de un crecimiento económico del 4,9%.

-  Una reducción de la tasa de paro hasta el 12% de media anual.

-  Un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,4%.

-  Y una tasa de referencia del déficit de 0,6%.

Los indicadores que se van conociendo van en esta dirección. Por ejemplo, en la última EPA, prácticamente alcanzábamos el millón de personas ocupadas, con una tasa de paro en Castilla y León 4,52 puntos por debajo de la media española, la cuarta más baja entre todas las Comunidades Autónomas. Y el dato del paro registrado del último mes refleja que Castilla y León era la tercera Comunidad donde más había descendido.

En todo caso, nos preocupa de forma muy importante la evolución de algunos riesgos, como la inflación, con las peores cifras de los últimos 29 años, los altos costes de la energía y de las materias primas, el problema de la escasez de stocks y las dificultades de abastecimiento en algunos productos. 

De acuerdo con ese escenario, el Presupuesto cuenta con previsiones de ingresos ajustadas a la realidad. A modo de resumen, el Presupuesto aumenta por: 

- La presupuestación de los fondos europeos de nueva generación. 

- El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo relativo al IVA que el Gobierno adeuda a nuestra Comunidad Autónoma.

- La favorable evolución de la recaudación tributaria en un contexto con crecimiento económico. 

Por el contrario, los elementos que impiden una mayor evolución presupuestaria son:

- Un sistema de financiación autonómica contrario a los intereses de Castilla y León, 

- La disminución del fondo para financiar los gastos COVID, y

- La reducción del volumen de déficit previsto.

Así, a pesar de ser el grupo más voluminoso de estos ingresos, los recursos recibidos del modelo de financiación ni siquiera alcanzan el nivel de gastos que hemos presupuestado para las tres Consejerías sociales. Casi un 16% de los gastos de sanidad, educación y servicios sociales, no está cubierto por el modelo.

Les reitero que el mal funcionamiento del sistema de financiación penaliza especialmente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por razones demográficas relacionadas con el envejecimiento de la población, la elevada extensión y la dispersión territorial.

Señorías, las transferencias del Estado también disminuyen de manera importante, ante la negativa del Gobierno de España a crear para 2022 un fondo COVID no reembolsable que haga frente a los más que seguros gastos vinculados a la pandemia. Al igual que nosotros, así lo están reclamando numerosas Comunidades Autónomas, gobernadas por partidos de diferente signo político.

Por nuestra parte, y tal y como acordamos con una importante mayoría en estas Cortes, no renunciaremos a exigir ese fondo para 2022, y a que éste se reparta en función de criterios objetivos y transparentes.

Con respecto al déficit, para 2022 éste se reduce hasta el 0,6% del PIB regional, cifra que el Gobierno de España ha fijado como referencia para las Comunidades Autónomas. Y ello a pesar de que para el conjunto de las Administraciones del Estado, el déficit se elevará hasta el 5% del PIB. 

Parece una distribución desequilibrada, teniendo en cuenta que entre las competencias autonómicas están las de prestación de los servicios públicos más esenciales como los sanitarios, los educativos o los sociales.

En el lado opuesto, el bloque de recursos que más crece es el de los fondos europeos. 

En este punto, Castilla y León seguirá demandando una distribución objetiva de los recursos de Nueva Generación. Asimismo, consideramos que los fondos debieran dirigirse a la modernización de los territorios, teniendo en cuenta sus singularidades, sin que su asignación se efectúe por criterios ideológicos o de oportunidad política por parte del Gobierno.

Además, vamos a presupuestar los 190 millones de euros correspondientes a la devolución de la mensualidad del IVA, reconocida por Sentencia del Tribunal Supremo en abril de este año, y todavía pendiente de pago. 

Por último, en el Presupuesto también aumentan, en consonancia con el crecimiento económico, los ingresos derivados de los tributos propios y cedidos de la Comunidad.

En lo que se refiere a los ingresos de tributos propios, estimamos una subida del 5,8%, bajando incluso nuevamente los impuestos. Ello demuestra que esta reducción de impuestos es plenamente compatible con el aumento de las bases imponibles y, por tanto, de la recaudación tributaria. 

Centrándonos en este aspecto tributario, es importante destacar que en la Ley de Medidas no se procede a crear nuevos impuestos, ni tampoco se incrementan los tipos de gravamen. Al contrario, se bajan impuestos. Así, la Ley recoge nuevas medidas fiscales de apoyo al medio rural: 

- Respecto al IRPF, se incrementan las deducciones por nacimiento o adopción de hijos para residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que supone un aumento en más del 40% respecto a las cuantías generales de la deducción. 

- En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se minora un punto el tipo reducido aplicable a los supuestos de adquisición de inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo en el medio rural, pasando al 2%, frente al 8 ó 10% ordinario, lo que supone una rebaja del 75% u 80% respecto al tipo general.

- También se aprueba un tipo reducido del 4% para la transmisión de las explotaciones agrarias, con una bonificación del 50% respecto del tipo general.

- Y se aprueba una bonificación del 100% para el arrendamiento de fincas rústicas en los que el arrendatario sea un agricultor profesional, siempre que afecte las fincas a una explotación agraria prioritaria.

Y con carácter general se mantienen congeladas las tasas desde el año 2014. Además:

- Se suprime, de forma temporal, la tasa por la participación en el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 

- Y se prevé una bonificación del 95% sobre la cuota de las tasas por la licencia anual de caza de las clases A y B, y por la licencia anual de pesca, con la finalidad de impulsar estas actividades como motor de desarrollo económico en las zonas rurales. 

Con estas nuevas medidas y las ya vigentes, se estima que el conjunto de beneficios fiscales de la Comunidad de Castilla y León podría favorecer en 2022 a casi medio millón de beneficiarios, por un importe de 509 millones de euros.

Por otro lado, Señorías, del análisis de los gastos pueden extraerse dos conclusiones:

- Primero, que las Consejerías sociales van a disponer del 78,24% del gasto no financiero de las Consejerías, consolidando el gasto social, en lo que supone un esfuerzo conjunto sobre el PIB cercano al 13% (7,05% en Sanidad, 3,97% en Educación y 1,93% en Familia e Igualdad de Oportunidades). 

- Segundo, que las Consejerías con mayor crecimiento son aquellas cuyas competencias están relacionadas con el impulso de la actividad económica y la creación de empleo. Por ello, las inversiones reales crecen un 39%, y el conjunto de las operaciones de capital lo hace un 26%, ascendiendo a 2.010 millones de euros.

Este estado de gastos se incardina en cuatro grandes prioridades que enmarcan todo el presupuesto:

1) Primera, la recuperación de la actividad económica y el empleo, conformando una red de ayudas y apoyos para pymes y autónomos, impulsando su presencia en el exterior, y apostando por la formación y la orientación de los trabajadores para aumentar su empleabilidad.

2) Segunda, la prestación de servicios públicos esenciales de calidad. Queremos seguir siendo líderes en garantizar unos servicios sanitarios, educativos, sociales y de acceso a la vivienda, que protejan a todos los castellanos y leoneses, vivan donde vivan.

En esta materia, reforzaremos con equipamientos e infraestructuras las instituciones sanitarias, educativas y sociales, y ampliaremos la red de protección social y el sistema de atención a personas dependientes. 

3) Tercera, la apuesta por el mundo rural y la lucha contra la despoblación, con medidas específicas de impulso a los profesionales y empresarios del mundo rural:

- Así, la colaboración económica con los Municipios y Provincias sigue siendo una política prioritaria que asegura el nivel de calidad en la prestación de servicios. Por ello, el Plan de Cooperación Local recoge 448,24 millones de euros para transferencias a Entidades Locales, un 29,07% más que en 2021.

- Y en materia de dinamización demográfica, se han recogido 294 medidas por un total de 1.041 millones de euros.

4) Y cuarta, la modernización de nuestra Comunidad, hacia una Castilla y León más verde, digitalizada e inclusiva, apostando por la transición ecológica y energética, con compromiso con la igualdad de género y la generación de oportunidades para desarrollar un proyecto vital, aprovechando nuestras potencialidades y adelantándonos a los retos de nuestro tiempo.

Por último, es importante destacar también que los gastos financieros se reducen en casi 15 millones de euros, sumando ocho años seguidos de rebaja de este capítulo, que se ha minorado en más de 200 millones de euros en este periodo, a pesar del incremento en el volumen de deuda autonómica.

En conclusión, Señorías, éste es el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2022. Permítanme destacarles, como síntesis, los siguientes aspectos:

1.         El Presupuesto es el más alto de la historia. Está enfocado a la recuperación económica, a la creación de nuevas oportunidades para las empresas, y a reforzar los servicios públicos de carácter social.

2.         El Presupuesto es realista y prudente. Prevé superar el nivel de actividad previo a la pandemia, y afrontar con determinación las nuevas dificultades que se presentan ante nosotros.

3.         Las grandes prioridades presupuestarias son la recuperación de la actividad económica y el empleo, la prestación de servicios públicos esenciales de calidad, y la apuesta por el mundo rural y la lucha contra la despoblación. Todo ello orientado hacia una Castilla y León más verde, digitalizada e inclusiva.

4.         El Presupuesto incluye dos grandes novedades en su planteamiento: orienta sus recursos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas, e incorpora a los ingresos los Fondos europeos de nueva generación.

5.         Los presupuestos se incrementan, además de por la presupuestación de fondos procedentes de la UE, por las cuantías que el Estado nos debe de la anualidad del IVA, reconocida por sentencia, y por el aumento de las bases imponibles tributarias, derivado de una mayor actividad económica.

6.         Por el contrario, los presupuestos no tienen un mayor crecimiento por la insuficiencia de recursos procedentes del sistema autonómico de financiación, por la negativa del Gobierno de España a mantener un fondo COVID no reembolsable para 2022, y por el desequilibrio en la asignación del déficit público previsto entre el conjunto de administraciones públicas.

7.         El Presupuesto es coherente con una política fiscal acertada, moderada, justa y con bajada de impuestos. Se incluyen nuevos beneficios fiscales, con especial incidencia en el medio rural.

8.         El Presupuesto tiene un carácter social, y los tres departamentos sociales consolidan el crecimiento de años anteriores.

9.         Son unas cuentas netamente inversoras, que contribuirán a modernizar y seguir transformando la economía de la Comunidad, mientras que los gastos corrientes se estabilizan.

10.       Se produce un nuevo ahorro en concepto de intereses, que permite financiar con mayores dotaciones los objetivos del proyecto.

Castilla y León contará con la mayor inversión en unos Presupuestos Generales