La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha mantenido hoy dos encuentros con responsables de dos grandes empresas que cuentan con una fuerte presencia tanto en la Comunidad como en Argentina, a quienes ha animado a continuar invirtiendo, expandiéndose y creando empleo en Castilla y León.
En primer lugar, se ha reunido con el CEO de Vivunt Pharma en el país hispanoamericano, Mario Galliano, con quien ha analizado las actividades y proyectos del grupo farmacéutico en la Comunidad, así como la posibilidad de continuar intensificando esa relación económica con Castilla y León.
Vivunt, perteneciente al grupo Virixene, cuenta con una planta en Villadangos del Páramo —León—, donde desembarcó hace apenas cuatro años y comenzó su actividad el pasado año, tras realizar una inversión cercana a los 20 millones de euros. La empresa está especializada en medicamentos oncológicos estériles en viales liofilizados y líquidos y su objetivo es alcanzar los 60 trabajadores en los próximos años.
A continuación, Isabel Blanco ha visitado una de las planta que la multinacional española Gestamp tiene en Buenos Aires junto a la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing, Mireia Arroyo de la Parte, y el director de Mercosur de Gestamp, Miguel Ángel Vicente, entre otros responsables de la compañía.
Gestamp es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos, que tiene una importante presencia en Castilla y León. La compañía desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más seguros y ligeros, que ofrecen menos consumo de energía e impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos. La empresa está presente en 24 países con 115 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 43.000 empleados en todo el mundo. En Castilla y León, Gestamp cuenta con dos plantas, ubicadas en las provincias de Burgos y Palencia, que emplean en conjunto a más de 400 personas.
Además, ha tenido lugar un encuentro con Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (Acyle) de Argentina, una entidad que integra a emprendedores con estrecha relación con la Comunidad y cuya creación se impulsó hace 18 años desde la Consejería de Economía. Estas agrupaciones —también hay Acyle activas en México o Chile, entre otras— colaboran con la Junta a través de su participación en misiones comerciales o programas de financiación. La vicepresidenta les ha trasladado la importancia de seguir fortaleciendo una relación económica ya de por sí estrecha y de seguir difundiendo el talento castellano y leonés en un país tan vinculado a España como es Argentina.