Castilla y León aprueba un presupuesto "histórico" a cinco meses de las elecciones:15.715 millones para 2026

Dinero
Las cuentas de la Junta buscan mejorar servicios, apoyar a familias y jóvenes, impulsar el empleo y reforzar el mundo rural

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha convalidado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2026, con un importe total de 15.715 millones de euros, la cifra más alta de la historia, a sólo cinco meses de las elecciones autonómicas.

Entre las medidas destacan la duplicación de las ayudas por hijo, pasando de 2.500 a 5.000 euros, y la ampliación del Bono Infantil a más familias. Se destinarán 10 millones para bonificar peajes a conductores frecuentes y empadronados en la región, y se incrementan en más del 80 % los fondos para políticas de vivienda, con especial atención a los jóvenes.

El presupuesto incluye también un bono de 300 euros para autónomos, con 30 millones de dotación, que beneficiará a unos 100.000 profesionales. Además, se aplicará la fiscalidad más baja de la historia de la comunidad, con mejoras en tramos y tipos del IRPF que beneficiarán a 1,4 millones de contribuyentes y permitirán 778 millones en beneficios fiscales a familias, jóvenes, autónomos, pymes y al medio rural.

El objetivo principal es reforzar la calidad de los servicios públicos, generar empleo y mantener el compromiso con el mundo rural.