viernes. 19.04.2024
Carnero durante la presentación del festival y mercado internacional FROMAGO Cheese Experience
Carnero durante la presentación del festival y mercado internacional FROMAGO Cheese Experience

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en Zamora, en la presentación de la I Feria Internacional del Queso (Fromago Cheese Experience), que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre de 2022, donde, además, ha anunciado la celebración del Concurso Internacional de Quesos Premios Cincho 2022.

El consejero ha resaltado que “la feria Fromago es un proyecto integrador, de carácter transversal, que pretende situar a Zamora y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional y donde se prevé una participación de hasta 400 expositores, entre nacionales e internacionales”.

En los meses previos al evento se desarrollarán diferentes actos como: una feria ‘de calle’, jornadas técnicas de enero a mayo para abordar aspectos innovadores sobre el sector lácteo en general y el quesero en particular, y otras actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales.

Varias versiones de Fromago

Fromago rural: donde se difundirá y potenciará la cultura del queso en el entorno rural de Zamora, en siete jornadas que se celebrarán en diferentes pueblos de la provincia con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Fromago educa: entre febrero y junio de 2022, mediante talleres infantiles se dará a conocer el origen del queso y las principales técnicas de elaboración entre los escolares de 5º y 6º de primaria de la provincia de Zamora, con el objetivo de difundir y potenciar la cultura del queso para poner en valor la importancia de la ganadería y su papel vertebrador en el medio rural.

Fromago cultural: a través del Museo Etnográfico de Castilla y León, se llevará a cabo un ciclo de documentales sobre la cultura pastoril en España y visitas guiadas para, entre otros objetivos, divulgar la importancia de la trashumancia en la conservación de la biodiversidad y descubrir el importante papel del sector agroganadero en la etnografía de Castilla y León.

Fromago profesional: en marzo y mayo de 2022, se realizarán dos jornadas con catas, con la colaboración del afinador profesional José Luis Martín, destinadas a los profesionales de la hostelería de la provincia de Zamora para poner en valor un producto tan relevante como el queso en la cocina y en la restauración, así como su adecuado maridaje con otros productos como bebidas, carnes, pescados, etc.

Fromago gastronómico: con la colaboración de la Red española de queserías de campo y artesanas y las Asociaciones de Hosteleros de Zamora, se celebrarán ocho catas dirigidas, cuatro showcooking y cuatro maridajes, integrados en el programa de la feria y abiertos al público general, para contribuir al incremento del consumo de queso en la sociedad y a la mejora de su valoración.

Concurso Internacional de Quesos Premios Cincho 2022

Los prestigiosos premios Cincho, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se celebrarán el año 2022 en Zamora, en lo que será la 11ª edición nacional y la 4ª internacional.

En este concurso internacional que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo pueden participar los queseros de cualquier país, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España podrán ser presentados por distribuidores en este país.

La primera fase, de selección, tendrá lugar durante el mes de junio de 2022, con casi cuarenta catadores de reconocido prestigio.   

Habrá varias categorías:

  • Quesos Frescos.
  • Quesos de Pasta blanda.
  • Quesos de Pasta semidura o dura.
  • Quesos Azules
  • Quesos Fundidos para untar

La segunda fase corresponderá a la celebración de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en Zamora, en septiembre de 2022.

El queso en Castilla y León

Castilla y León lidera la producción de quesos en España. Uno de cada tres quesos producidos en España es de Castilla y León. Aquí, Jesús Julio Carnero ha destacado que “hay que tener en cuenta que el 60 % de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León y albergamos cinco figuras de calidad, como son: IGP Queso Castellano, IGP Queso de Valdeón, IGP Los Beyos, DOP Queso Zamorano y MG Queso Arribes de Salamanca. Además de la marca de calidad Tierra de Sabor donde hay 475 quesos o productos lácteos pertenecientes a 42 empresas”.

El 70 % de las empresas de la industria láctea de Castilla y León se dedican a la producción de queso. Zamora es la primera provincia productora, con más del 40 % de los quesos elaborados en la Comunidad.

A este respecto, Carnero también ha manifestado que “estamos hablando de un sector que está ligado de forma natural al medio rural, a nuestros pueblos, que permite asentar población en el campo y que constituye una prioridad en las políticas de la Junta. Y es importante señalar que en Castilla y León se producen aproximadamente el 70 % de los quesos de oveja de toda España, aproximadamente el 15 % de los de vaca y el 40 % de los de mezcla”.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se está haciendo especial hincapié en la formación del sector para potenciar la elaboración de nuevas variedades de queso que puedan diversificar la demanda del mercado.

En este apartado, el consejero ha puesto de manifiesto que “desde la Estación Tecnológica de la Leche y el Centro de I+D Lácteo, en Palencia, dependiente del Itacyl, se llevan años realizando este tipo de actuaciones. En este centro investigador se han estado desarrollando, durante 2021, trece proyectos y servicios a empresas con un presupuesto total de 1,1 millón de euros”.

De ahí que la Consejería, a través del Itacyl, lleve tiempo trabajando en la innovación de productos lácteos artesanos que además revaloricen las razas autóctonas.

La IGP Queso Castellano

El Queso Castellano está elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja procedente de explotaciones ubicadas en Castilla y León, por lo que se pone en valor y potencia la leche de oveja de la Comunidad, al ser la materia prima de este producto de calidad. El Queso Castellano se comercializó hasta 2020 bajo la figura de Marca de Garantía.

La IGP constituye la herramienta utilizada en la Unión Europea para el máximo reconocimiento de una calidad diferenciada en productos agroalimentarios, ayudando a resaltar las cualidades y tradiciones asociadas con ellos y asegurando a los consumidores que son productos genuinos y garantiza la protección del uso adecuado del nombre geográfico en el mercado en todos los estados miembros de la UE y en aquellos terceros países con los que esta haya suscrito acuerdos bilaterales con reconocimiento específico.

También hay que poner en valor la importancia de la DOP Queso Zamorano, en este caso limitada a la provincia de Zamora, con un importante estándar de calidad reconocido en base igualmente a leche de ovino.

Carnero destaca la innovación y la mejora de la calidad de la leche de oveja como...