viernes. 19.04.2024
AR&PA
AR&PA

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, ha concluido su edición ‘Jóvenes y Patrimonio’, en la que ha combinado actividades presenciales en Leiria, Portugal, con aquellas celebradas en formato digital a través de la Plataforma diseñada para la celebración. El director de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha participado en los actos organizados, destacando la “vuelta a la normalidad” tras la edición pasada de AR&PA en formato totalmente digital. Además, el director ha animado a los presentes a participar en la próxima edición de la Bienal, que tendrá lugar en Castilla y León en el mes de noviembre de 2022, centrada en la digitalización del patrimonio y la intervención de la tecnología en las disciplinas del mismo.

En la edición portuguesa, un total de 60 stands expositores internacionales, tanto digitales como presenciales, han dado vida a una edición que ha realizado más de cien actividades, entre seminarios, encuentros, talleres de educación patrimonial y presentaciones técnicas, sobre las diversas disciplinas pertenecientes al patrimonio cultural.

La Consejería de Cultura y Turismo es colaboradora del evento tras el acuerdo firmado en 2016 con la Agencia de Patrimonio Cultural SPIRA e instituciones del país vecino, convirtiendo a AR&PA en la única feria patrimonial de carácter ibérico que reúne a especialistas y órganos empresariales del sector, ha participado de manera activa con diez stands presenciales: Junta de Castilla y León, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ‘Jarcultur’, ‘Paleoarte’, ‘TERPAT. Territorio y Patrimonio’, ‘Discover Duero Douro’, ’Herit-Us’, Fundación las Edades del Hombre, Uffizzi y ‘CARP. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’; y 6 digitales: Chroma, Diputación de Burgos, AADIPA, Arkikus, Museo del Mosaico, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Proyecto Conservación de preventiva y protección ante emergencias del patrimonio Cultural de Ponferrada de la UNED.

La programación española, que ha tenido un gran éxito durante la Bienal, ha prestado especial importancia a los talleres diarios de educación patrimonial de Mascaradas de Castilla y León y el organizado por CARP, con el tema de la edición ‘Jóvenes y Patrimonio’. Asimismo, el Auditorio del Mercado Sant’Ana acogió la presentación técnica del Pasaporte Rupestre ‘Territorios Unidos por el Primer Arte’, en la que el director de Patrimonio Cultural destacó los conceptos de sostenibilidad e importancia “del apego al territorio” y la necesidad de que el patrimonio se convierta en “sustento creativo y cultural”. Lo mismo sucedió con la dedicada a presentar los resultados del Proyecto Herit-Us, junto al resto de colaboradores europeos del mismo; la jornada de Paleoarte: ‘Entre el Côa y el Águeda: la presencia humana en el Paleolítico superior’, y la que realizó la Fundación de las Edades del Hombre sobre los distintos proyectos y trabajos que se llevan a cabo en la misma.

Durante los cuatro días de celebración, los expositores españoles han participado también en la Plataforma Digital Bienal AR&PA PT con Innovation Point o en presentaciones en formato online. Otras actividades españolas tomaron el protagonismo y la atención de los presentes en el Mercado Sant’ Ana: Zangarrón de Sanzoles, de Zamora incorporó la música al último día de AR&PA, ofreciendo su tradición popular al público. Por otro lado, la Federación de Lucha Leonesa realizó una exhibición de dicha práctica con seis luchadores de diferentes pesos.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultura AR&PA 2021 cierra sus puertas en Portugal con...