viernes. 19.04.2024
Reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León
Reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León

Virginia Barcones ha expresado esta mañana en Segovia el dolor y la repulsa que le causan el nuevo crimen machista ocurrido el lunes en Palencia, el tercero en Castilla y León en lo que va de año y el 33º en España. En Segovia, desde 2003, fecha en la que se inició esta estadística de violencia de género, han sido cinco las mujeres asesinadas, la última, en 2020

Barcones ha presidido hoy la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León en Materia de Seguridad, que se ha celebrado en el segoviano municipio del Real Sitio de San Ildefonso y que ha servido para repasar los principales temas relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, Tráfico y violencia contra la mujer.

En esta comunidad autónoma, de las 59 mujeres asesinadas desde que hay registros, 32 vivían en el mundo urbano y 27, en el mundo rural. Además, 44 eran nacionales y 15 eran extranjeras. Únicamente en 14 casos había denuncia previa.

Barcones considera que combatir esta tragedia “personal y social” es cosa de todos y de todas. La delegada ha puesto en valor que Castilla y León es la tercera comunidad española por número de municipios incorporados al sistema Viogen después de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Hay 82 municipios que cuentan con Policía Local y se han suscrito 56 convenios por los que los ayuntamientos se suman al sistema. Hay cuatro provincias (Ávila, Segovia, Soria y Salamanca) en las que todos los municipios con Policía Local se han incorporado a Viogen.

Virginia Barcones ha querido dejar claro que “en las instituciones no valen dobles discursos con dramas tan devastadores como la violencia de género. No podemos tolerar discursos negacionistas desde los puestos de máxima responsabilidad de las instituciones. Solo sirve la unidad y la fortaleza para acabar con esta lacra”.

La delegada ha dicho que durante este verano, la sensación de miedo que ha generado la posibilidad de sumisión química a través de un pinchazo, “ha sido preocupante puesto que la inseguridad, aunque sea subjetiva, resta libertad”. Para Barcones, los dispositivos organizados para proteger a las mujeres en los eventos multitudinarios, fiestas, festivales o conciertos “han funcionado”.

También ha anunciado la puesta en marcha de los reconocimientos Meninas 2022 con los que se pone en valor programas, entidades y profesionales que destaquen en su trabajo contra la violencia de género. Se entregarán diez reconocimientos, uno por provincia más otro a propuesta de la Delegación del Gobierno. El jurado se reunirá la última semana de octubre para decidir a los elegidos de este año.

En cuanto a la delincuencia, la delegada ha indicado como dato relevante que de las 43.000 infracciones penales conocidas en los dos primeros trimestres de 2022, 9.500 han sido estafas informáticas, “casi una de cada cuatro”, ha señalado Barcones.

Los índices de delincuencia de esta comunidad autónoma se sitúan en 35,2 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la de Castilla y León alcanza las 46,2. Según la delegada, “son once puntos por debajo de la tasa de criminalidad de España y eso que nuestro país es uno de los más seguros de Europa”.

En Segovia, esta tasa de delincuencia se sitúa en 33,6 infracciones penales por cada mil habitantes. “Por lo tanto, esta provincia es una de las más seguras de España”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Barcones ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “pese a vivir en una de las comunidades autónomas más seguras de España, no bajéis en ningún momento la guardia”, a la vez que ha recordado que los efectivos desplegados actualmente en Castilla y León “se acercan ya a las cifras que teníamos en 2011 y superamos los 10.000 tras la disminución del número de agentes sufrida entre 2012 y 2018”.

Barcones expresa el dolor y repulsa por un nuevo crimen machista en Palencia y pide a...