jueves. 28.03.2024
/images/concentracin sindicatos 35 horas.jpg
/images/concentracin sindicatos 35 horas.jpg

Esta semana han dado comienzo las negociaciones entre los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con la Junta de Castilla y León para recuperar la jornada laboral de 35 horas en el sector público, especialmente en el de Educación, Sanidad y Administración Pública. 

En este sentido, para materializar la negociación y que no existan flecos por cubrir como sucediese en 2019, la medida se aprobará mediante un Decreto-Ley para que cumpla con todas las garantías, tal y como piden los sindicatos.

Por su parte, el director general de la Función Pública, Francisco Raedo, presentó el borrador este miércoles, pero ha sido rechazada al tener algún desajuste. 

Desde el sindicato UGT han realizado estimaciones ante la adopción de la medida y piensan que, para recuperar las dos horas y medias con el paso a las 35, supondrá la creación de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo. Por sectores, sanidad sería el más necesitado, con un mínimo de 1.600, seguido por educación, donde el sindicato cifró los nuevos funcionarios en 1.300, y servicios sociales, en torno a 1.100.

En UGT también ven con incertidumbre lo que podrá suceder en octubre ante el anuncio de periodo electoral. 

Arranca la negociación por la jornada de 35 con un posible refuerzo de plantillas