sábado. 20.04.2024
IMG_3625

La fibra óptica llegará a 13.500 hogares de la provincia de Zamora antes de que concluya 2021 de la mano de Adamo. En concreto, serán 61 poblaciones -la mayoría con pocos habitantes- las que contarán entonces con la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 MB) que suministra el operador. 

Presentación del plan al subdelegado del Gobierno 

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, acompañado de Susana Vicente, Jefa Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Zamora, recibió esta mañana en la sede de la institución que lidera a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a sus partners, Gestioniza y Globe Telecom, que tienen un papel clave en estos trabajos. Sólo en la primera fase de este plan de expansión, a lo largo del verano, la compañía prevé tener instalada su red de alta velocidad en 5.528 viviendas de la provincia. 

Ayudas PEBA para Zamora 

El subdelegado del Gobierno dice que en la convocatoria de 2020  del PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha), es la primera vez , desde que se creó en 2013, que participa económicamente otra administración, en este caso la CCAA, con un 20%. En esta anualidad el Gobierno aporta en Castilla y León 15,5 millones de euros (un 80%) y la Junta de Castilla y León 4 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno manifiesta la importancia que tiene este programa para:

Cerrar la brecha digital geográfica

Hacer frente al reto demográfico

Construir una sociedad más inclusiva y sostenible.

También indica, Ángel Blanco, que en la convocatoria de la anualidad 2020, el despliegue de fibra afectará a 116 localidades y para realizarlo en plazo es imprescindible la colaboración y cooperación de todas las administraciones; Ayuntamiento, Diputación y Junta Castilla y León para obtener todas las autorizaciones y permisos oportunos.

El subdelegado del Gobierno valora muy positivamente el esfuerzo inversor de Adamo Telecom Iberia SA, ya que en Zamora el presupuesto financiable es de 7.965.353 euros, y la ayuda es de 2.743.896 euros.

El subdelegado del Gobierno termina diciendo que es un claro ejemplo de colaboración pública y privada que beneficia de una manera muy importante a Zamora.

Enrique Capdevila indica que este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que hará Adamo. Por otro, la expansión será posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 viviendas de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 2,7 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión, de entrada, en los 13.500 domicilios ya mencionados. 

Cerca de 100.000 viviendas más en la región 

El despliegue en la provincia de Zamora se enmarca en la apuesta de Adamo por la Comunidad: en total, ADAMO TELECOM IBERIA, S.A.U. www.adamo.es 

Adamo llevará Internet de alta velocidad a 99.395 domicilios de Castilla y León entre 2021 y 2022 sólo considerando las cifras del PEBA. Tanto gracias a las ayudas como a las inversiones propias ya mencionadas, la empresa seguirá expandiéndose en zonas sin cobertura para afianzarse como el operador líder en el ámbito rural de la región, dando servicio en los pueblos y áreas donde otros no llegan. 

Finalmente, cabe destacar que los tiempos actuales -marcados por el coronavirus- exigen a los operadores que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión de Internet de calidad. Ello se traduce en teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de Internet, acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones. 

SOBRE ADAMO: 

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mbps). EQT Partners, el fondo de inversión y socio mayoritario de Adamo, respalda su actual plan de expansión, potenciado a principios de 2020 con 250 millones, cuyos resultados son, por el momento, 10.000 kilómetros de red propia y dar ya servicio en 700 municipios. Asimismo, Adamo es el principal adjudicatario del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, habiendo recibido 80 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 500.000 hogares ubicados en zonas rurales de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia, además de Internet, Adamo proporciona a los clientes telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista. 

Ángel Blanco recibe al responsable de Adamo, operador que llevará fibra óptica a 13.500...
Comentarios