El pasado día 5 de junio, CCOO, CSIF y UGT denunciaron ante la Gerencia Autonómica de Salud el estado en el que se encuentran la gran mayoría de los vehículos que se utilizan para el transporte de enfermos y accidentados, fundamentalmente en las provincias de Burgos, León y Valladolid.
En dicha denuncia, los sindicatos señalan que “hay un reiterado incumplimiento de los pliegos de contratación en el sector del Transporte Sanitario” ya que, en ellos, se establece que ningún vehículo que realice actividades de transporte sanitario vinculado con esos contratos superará los 400.000 kms. Alcanzada esta cifra, la empresa deberá renovar el vehículo. Sin embargo, tal y como denuncian las tres organizaciones sindicales, “actualmente, hay ambulancias que superan los 800.000 kms, lo que pone en riesgo no sólo la salud y la vida de los trabajadores, sino la de los usuarios y la ciudadanía en general”.
No obstante, la Consejería de Sanidad se niega a que entren en vigor los nuevos pliegos, suscritos hace más de un año, porque, según alegan, no están a disposición de dicho transporte el 100% de los vehículos que exigen los mencionados pliegos.
Además, esta demora constituye un retraso en la entrada en vigor del Convenio Colectivo lo que significa que a los trabajadores afectados no se les aplican los derechos e incrementos reconocidos en el mismo y provoca un agravio comparativo con los trabajadores de las provincias en los que ya se está aplicando.
Sin embargo, el Grupo Ambuiberica, empresa responsable, ha confirmado están disponibles el 100% de los vehículos del Servicios de Emergencias y más del 70% de los vehículos del Servicio Programado. La carencia de componentes electrónicos que sufren los fabricantes, debido a la guerra de Ucrania, provoca la falta del 30% restante.
Por eso, CSIF, UGT y CCOO entienden que “siempre será más favorable que estén en circulación un 85% de vehículos nuevos y un 15% de los que estén en mejores condiciones de los antiguos que no que estén circulando todos los vehículos antiguos”.
Y es que, desde los sindicatos denunciantes señalan que el 90% de dichos vehículos supera los 400.000 kilómetros. Tampoco parece que funcionen los necesarios airbags, ni el aire acondicionado y, así, “un larguísimo etcétera de deficiencias”.
Francisco Pedro González Rojas, de FSC-CCOO ha señalado que las tres centrales sindicales han solicitado en reiteradas ocasiones que se adelante la entrada en vigor de los Pliegos, a lo que la Gerencia Regional se ha negado reiteradamente debido, según indican "a que sería una ilegalidad ya que en los Pliegos de Licitación se establece que no podrá comenzar hasta que no estén disponibles la totalidad de los vehículos". Pero si eso es una "ilegalidad" más ilegalidad aún es permitir que circulen vehículos en las condiciones en las que los actuales se encuentran.
Por su parte, Valerio Martínez Sánchez, de CSIF-CyL ha indicado que, junto con la denuncia, se han incluido las matrículas y el número de kilómetros de 95 ambulancias que superan los 400.000 kilómetros en las provincias de Burgos, León y Valladolid.
También, Carlos Arenas, Secretario de Acción Sindical de UGT, Servicios Públicos CyL ha advertido que, “aunque lo deseable es que no ocurra ningún accidente debido al estado de las ambulancias, si llegar a suceder, desde los sindicatos tenemos muy claro que la única responsabilidad será de la Junta de Castilla y León, quien, a pesar de estar avisada de las posibles consecuencias, no actuó con la debida diligencia en cumplimiento de la legalidad vigente” y, añade que esta denuncia se trasladará a todas las instancias necesarias, ya sean laborales, judiciales o de la fiscalía en caso de que se pudiera deducir alguna responsabilidad ya no sólo administrativa o laboral sino, incluso, penal.
De igual manera, las organizaciones sindicales están valorando plantear a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales una parada de la actividad de todos los vehículos que incumplan la normativa y que supongan un riesgo para dichos trabajadores.