jueves 2/12/21

Abierta la convocatoria del premio ‘Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos’ de Castilla y León correspondiente al año 2021

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de este premio, que busca reconocer la excelencia en la gestión con la contribución de las entidades locales, a la conservación, dinamización e implicación social en conjuntos históricos o etnológicos de la Comunidad.

fermoselle
fermoselle

La Consejería de Cultura y Turismo creó el premio 'Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos' en 2020 con carácter anual. La nueva convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León constituye la segunda convocatoria de este reconocimiento de carácter honorífico al que pueden optar las entidades que consideren cumplir los requisitos, presentando las candidaturas que deberá acompañar una memoria justificativa, con las características y condiciones que se establezcan en la convocatoria.

Con esta iniciativa la Junta de Castilla y León pretende reconocer la implicación de la sociedad en la sostenibilidad de su patrimonio cultural, su puesta en valor y su esfuerzo en la conservación de lo que es propio para legarlo a las futuras generaciones, singularmente en los 130 Conjuntos Históricos y 11 Conjuntos Etnológicos reconocidos.

En la convocatoria de 2020 concurrieron diez candidaturas entre las que el jurado acordó por unanimidad, conceder el premio a la actuación ‘Restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de El Plantío’, de la localidad soriana de Atauta, así como dos accésit: a la ‘Ruta cicloturística auto guiada y accesible por Barco de Ávila’ y a los ‘Mapas y modelos hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco’. Estos reconocimientos fueron entregados por el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el pasado mes de mayo en la localidad de Atauta, realizando una visita al conjunto de bodegas recuperadas.

La nueva convocatoria mantiene entre los criterios de valoración de las actuaciones propuestas, además de los referidos al acondicionamiento, mantenimiento, conservación preventiva y reutilización adaptativa, los relativos a la dinamización territorial en áreas de baja densidad de población, la participación social y de las PYME; y se añaden, entre otros aspectos, la vinculación de la actuación con el patrimonio inmaterial del territorio.

El plazo para la presentación de las candidaturas que establecen las bases es de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Abierta la convocatoria del premio ‘Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y...
Comentarios