jueves. 28.03.2024
Tudanca en Ponferrada
Tudanca en Ponferrada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló hoy en Ponferrada (León) que el PSOE acudirá a la Fiscalía ante la “ocultación y falta de explicaciones” del Gobierno de Mañueco ante la nefasta gestión de los incendios que han arrasado casi 100.000 hectáreas en la Comunidad, el 40% del total nacional, y que se ha cobrado tres vidas.

“Estamos hablando de los 3 peores incendios ocurridos en España a causa del cambio climático, la sequía, imprudencias y algún delincuente” pero también a causa de “la falta de un dispositivo en condiciones” que ha provocado que “estos incendios fueran tan graves”. “Y que los que se han enfrentado a las llamas tuvieran medios precarios para afrontar una labor tan peligrosa”, añadió.

Tudanca habló de “responsables que han desoído durante los últimos 10 años todas las advertencias de partidos políticos, alcaldes y profesionales del Operativo” que han reclamado la actualización del Infocal después de 23 años sin modificar una coma.

“¿Por qué vamos a la Fiscalía? Porque el señor Mañueco no ha querido dar explicaciones, porque ayer el PP y la extrema derecha rechazaron en las Cortes una comisión de investigación para saber qué pasó, para dirimir responsabilidades pero, lo más importante, para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a pasar”, argumentó.

“No podemos permitirnos el lujo de seguir castigando nuestro medio ambiente, el medio de vida de agricultores, ganaderos y apicultores. Ni podemos permitirnos ver cercados por las llamas a nuestros pueblos”, sostuvo Tudanca.

Asimismo, señaló que el PSOE “no está solo” en esta decisión de llevar al  Gobierno ante la Justicia, ya que varios sindicatos, colectivos e incluso el Defensor del Pueblo han dado ese paso ante las “negligencias” de la Consejería de Medio Ambiente. “Queremos explicaciones políticas y penales, si las hubiera”, concluyó el líder socialista.

Tudanca: “El PSOE acudirá a la Fiscalía ante la “ocultación” en la gestión de los...