martes. 16.04.2024
Constitución de las Cortes de CyL. Foto Televisión CYL
Constitución de las Cortes de CyL. Foto Televisión CYL

Carlos Pollán Fernández, candidato de VOX por León, graduado social y vinculado al deporte a través del Ademar León, es el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León tras el acuerdo de legislatura de la formación de Santiago Abascal con el PP para alzar a Alfonso Fernández Mañueco presidente de la Junta tras las elecciones del 13-F que los populares ganaron por la mínima.

Pasadas las 12 de la mañana se abría la sesión para constituir las Cortes con protagonismo zamorano. La procuradora zamorana del PSOE, Inmaculada García Rioja, presidía la Mesa de Edad y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y candidata a las Cortes, Ana Sánchez, presentó su candidatura para presidir el Parlamento regional.

Tras las votaciones, con abrumadora mayoría para Pollán, 44 votos frente a los 30 de Sánchez y los 7 en blanco, Castilla y León se convertía en la primera comunidad en la que la ultraderecha presidente un Parlamento regional.

CArlos Pollán jura como presidente de las Cortes ante la procuradora de más edad, la zamorana Inmaculada García Rioja
Carlos Pollán jura como presidente de las Cortes ante la procuradora de más edad, la zamorana Inmaculada García Rioja. Foto TVCYL

Como curiosidad, el que fuera vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos y que prefirió a Mañueco en detrimento de Luis Tudanca para gobernar en la anterior legislatura, hoy dio su voto a la socialista Ana Sánchez, que apareció en el hemiciclo con una mascarilla de la Virgen de la Soledad de Zamora.

En la segunda votación, el procurador de PP, Francisco Vázquez, fue elegido por 44 votos como vicepresidente primero de las Cortes, mientras que la parlamentaria socialista Ana Sánchez aglutinó 29 sufragios y será vicepresidenta segunda.

En cuanto a las secretarías, Vox logra también la vicesecretaría tercera al igual que logró Ciudadanos en la anterior legislatura al ser elegida Fátima Pinacho por 20 votos. La secretaría primera recayó en el socialista leonés Diego Moreno y la segunda para el PP, de la mano de la procuradora salmantina Rosa Esteban.

La zamorana Ana Sánchez jura como vicepresidenta segunda de las Cortes. Foto TVCyL
La zamorana Ana Sánchez jura como vicepresidenta segunda de las Cortes. Foto TVCyL

La presidencia de las Cortes de Castilla y León, en manos de VOX
Comentarios