sábado. 03.12.2022

La Junta apuesta por la colaboración con la empresa privada para la gestión forestal en el medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha inaugurado hoy la III Feria Forestal Cabforest, de la localidad soriana de Cabrejas del Pinar, donde ha animado a empresarios y emprendedores a explorar y desarrollar nuevos mercados

Suárez-Quiñones ha defendido la sostenibilidad del aprovechamiento forestal de Castilla y León, cuyos bosques "se extienden, densifican, diversifican y mejoran de calidad, en proporción muy superior a la de cualquier otra región europea”

Quiñones, con brigadistas en Soria
Quiñones, con brigadistas en Soria

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha agradecido al alto número de empresas colaboradoras en la III Feria Forestal Cabforest y el apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, “certamen que contribuye al fortalecimiento territorial y al reconocimiento por la opinión pública de una realidad que se genera en el medio rural y que no es bien conocida”.

Castilla y León, territorio marcadamente forestal

En su intervención durante la inauguración de la feria, Suárez-Quiñones recordó que “en Castilla y León más del 55 % del territorio es forestal, más del 40 % de sus municipios tienen más de la mitad de su suelo cubierto de bosques y otros terrenos forestales, y más de 5 millones de hectáreas forestales, por lo que se sitúa entre las regiones más forestales en la Unión Europea”.

Asimismo, el consejero remarcó que la Junta ha apostado en todo momento por la implantación y el desarrollo de la gestión forestal sostenible y por la recuperación de sus espacios forestales, lo que se refleja en una clara tendencia a la expansión forestal.

Desde 1993 Castilla y León cuenta con 1,3 millones de hectáreas de bosques más

Prueba de ello es que “desde la creación de la Junta de Castilla y León, en 1983, los bosques se han extendido en más de 1,3 millones de hectáreas, una superficie superior a la de la provincia de Soria e incluso la de Salamanca”. Además, el volumen de madera en los bosques de Castilla y León se ha triplicado.

Desde el Primer Inventario Forestal Nacional de 1970 se ha pasado de 76 a 219 millones de metros cúbicos, y ello a pesar de que en este plazo en nuestra Comunidad se ha cortado tanta madera como existía en los montes en aquel momento (1970), más de 75 millones de metros cúbicos, “en lo que es una prueba irrefutable de la sostenibilidad del aprovechamiento que hacemos en la comunidad autónoma”, añadió el consejero.

“Estimamos que en los últimos cuarenta años en las nueve provincias de la Comunidad se han plantado más 780 millones de árboles, con una media de 21 millones/año; por eso nos alegramos de la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2020 de plantar 3.000 millones de árboles en una década, a razón de 0,67 árboles por europeo y año”, cuando en Castilla y León se vienen plantando más de 8,8 árboles por ciudadano al año, “lo que supone 13 veces el esfuerzo que propone la CE”.

Sinergias con otros sectores: construcción, micología…

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó también la aprobación del Plan Sectorial de Hábitat para crear sinergias con el sector de la construcción con el fin de aprovechar tanto la madera como la piedra natural, y desarrollar mercados y proximidad y contribuir a la construcción sostenible.

El consejero animó a los empresarios y emprendedores “a explorar nuevos mercados y a desarrollar otros”, refiriéndose específicamente a productos como la trufa y las setas silvestres “plenamente compatibles con el desarrollo turístico”, aludiendo a cocineros de la comarca reconocidos con estrellas Michelín “por el magnífico uso que saben hacer de los recursos micológicos silvestres”.

Suárez-Quiñones recordó que la Junta de Castilla y León ha trabajado con la asociación Montes de Soria en la declaración de un nuevo parque micológico “en torno al cual sé que sabréis desarrollar una importante y variada oferta de servicios turísticos, especialmente ahora que comienza una nueva temporada micológica”.

Programa de Cabforest

El programa de la feria incluye, entre otras actividades, un simulacro de extinción de incendio con medios aéreos, terrestres y una brigada especialista, a la que asistió también el consejero Suárez-Quiñones, así como varias demostraciones de saca de árboles, maquinaria de corte, corte de troncos y deporte rural.

La feria ha contado con una quincena de expositores, entre ellos la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la asociación Montes de Soria y diversas empresas relacionadas con la madera.

La Junta apuesta por la colaboración con la empresa privada para la gestión forestal en...
Comentarios