miércoles. 21.02.2024

5.700 árboles para la reforestación del monte ‘Majalpino’ de Navalacruz, afectado por el incendio de 2021

Los trabajos incluirán la plantación plantas de pino resinero, pino piñonero y especies complementarias de roble negro o rebollo en una superficie de 5,2 hectáreas

El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Iker Casillas, que participó en las tareas de extinción del incendio de la sierra de la Panamera y realizó un llamamiento de colaboración, al que Carrefour respondió incluyéndolo en el proyecto nacional “Comprometidos con nuestros bosques”

Foto de familia del arranque del proyecto de regeneración forestal en Navalacruz (Ávila)
Foto de familia del arranque del proyecto de regeneración forestal en Navalacruz (Ávila)

Arranca el proyecto de restauración forestal del monte ‘Majalpino’ o ‘Breguilla’, monte patrimonial propiedad del Ayuntamiento de Navalacruz (Ávila) gravemente afectado por el incendio de la sierra de Paramera en agosto de 2021, el más grave sufrido hasta el momento en Castilla y León y el cuarto a nivel nacional desde que se tienen registros, con más de 22.000 hectáreas afectadas. Los trabajos incluirán la plantación de, aproximadamente, 5.700 plantas entre pino resinero (Pinus pinaster), pino piñonero (Pinus pinea) y especies complementarias de roble negro o rebollo (Quercus pirenaica) y nogal (Juglans regia), en una superficie de 5,2 hectáreas.

Los trabajos silvícolas y de regeneración serán llevados a cabo por la empresa Cesefor que, junto a expertos del Ayuntamiento de Navalacruz, han determinado las mejores actuaciones a desarrollar en el monte, priorizando aquellas zonas con mayor riesgo de erosión del suelo o donde existan menos posibilidades para la regeneración natural. Serán trabajos paulatinos que se centrarán, en primer lugar, en el desbroce y la preparación del suelo y, posteriormente, se realizará la mencionada plantación y la instalación de un cierre perimetral para asegurar un correcto acotamiento contra el ganado, con el objetivo de reestablecer el hábitat natural previo al incendio característico de la zona.

El proyecto cuenta con el apoyo de Philips y Aguirre y Cía, la colaboración y liderazgo de Carrefour, la coordinación de Forest Stewardship Council (FSC) España y ha sido impulsado por la Fundación Iker Casillas, que realizó un llamamiento personal por medio del propio exfutbolista al que Carrefour respondió, integrando la reforestación de este monte en el proyecto de ámbito nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’.

El acto de presentación ha contado con la participación de Roberto Hernández Casillas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalacruz; Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Sabas Yagüe, Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, Servicio Territorial de Ávila; Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour Castilla y León; Óscar Parra, comercial leader Iberia de Philips Personal Health; Andrés Bullido, director de ventas de Aguirre y Cía; Laura Guerro, directora general de la Fundación Iker Casillas; y Roberto Rubio, presidente de FSC España. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad junto a su potencial como motor económico para el desarrollo rural.  

Foto de recurso del arranque del proyecto de regeneración forestal en Navalacruz (Ávila)
Foto de recurso del arranque del proyecto de regeneración forestal en Navalacruz (Ávila)

‘Comprometidos con nuestros bosques’, un proyecto de recuperación forestal en el que participan 19 empresas

España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales y las olas de calor encadenadas apuntan a que estas alarmantes cifras continuarán empeorando. Los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos.

Carrefour ha contado con Forest Stewardship Council (FSC) España como partner del proyecto ‘Comprometidos con nuestros bosques’ por ser referente en la gestión forestal sostenible ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de nuestros bosques, así como con Mahou San Miguel, la primera compañía en involucrarse en el proyecto como parte de su marco estratégico de sostenibilidad, “Vamos 2030”. La organización internacional sin ánimo de lucro FSC se encargará del mantenimiento y seguimiento del proyecto a largo plazo para asegurar la sostenibilidad de las superficies forestales sobre las que se han realizado los trabajos silvícolas de recuperación. Su compromiso es la reforestación de zonas afectadas por incendios o degradadas una vez han transcurrido los primeros impactos negativos y, además, dar un paso más y realizarlo con la colaboración de sus proveedores.

El pasado mes de junio Carrefour realizó un llamamiento empresarial a favor de la realización de estas labores de recuperación forestal para dar continuidad al proyecto ya iniciado junto a Mahou San Miguel que, junto con la colaboración de FSC España, tuvo como resultado la reforestación de 27.500 árboles distribuidos entre Pontecaldelas (Pontevedra), Mohago (Valladolid) y Mesas de Galaz (Gran Canaria).

Fruto de este llamamiento, 18 empresas se han sumado al proyecto con el objetivo de regenerar alrededor de 210 hectáreas distribuidas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, desde otoño de 2023 a primavera de 2024. Así, Mahou, Pernod Ricard, L ́Oreal, Sphere, El Encinar, Diageo, Valldan, Affinity, Samsung, C.V.N.E, Bel, Conservas Arlequín, Valor, Mondélez, Calzados Aguirre, Phillips, Bergner y Conservas Dani forman parte del equipo de empresas de la nueva edición de regeneración ambiental, cuyo fin es imprimir una huella positiva en nuestro entorno natural y rural.

Los proyectos de reforestación y regeneración son realizados por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, en áreas forestales certificadas bajo los estándares FSC o certificables próximamente, para asegurar que las actuaciones son realizadas dentro de un marco general de protección y seguridad de las masas forestales, de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, y generar valor en las comunidades locales donde se encuentran ubicados los montes regenerados.

5.700 árboles para la reforestación del monte ‘Majalpino’ de Navalacruz, afectado por...