jueves 2/12/21

Quejas ciudadanas por el funcionamiento del Centro de Salud Benavente Norte

IU Benavente denuncia que hoy solo había dos médicos para la atención de cinco consultas de Atención Primaria, "con lo que están desbordados"  

Traumatología no está pasando consulta el horario completo 

Centro de Salud de Benavente Norte. Foto Interbenavente
Centro de Salud de Benavente Norte. Foto Interbenavente

Izquierda Unida de Benavente, lamentablemente, una vez más, se hace eco de las quejas de ciudadanas y ciudadanos benaventanos usuarios del Centro de Salud Benavente Norte. 

En esta ocasión, denunciamos las quejas que nos transmiten porque hoy lunes sólo había dos médicos para la atención de cinco consultas de atención primaria, con lo que están desbordados.  

Y esto, precisamente, está ocurriendo y coincidiendo cuando al parecer, en Benavente y comarca hay un repunte de casos Covid-19.  

Además, usuarios del citado centro transmiten a Izquierda Unida otras quejas como que en algunas consultas no atienden durante todo el horario. Como ejemplo, refieren la consulta de Traumatología, precisamente especialidad de las que más requieren los usuarios por problemas urgentes y/o con dolores y que están siendo citados para dentro de meses y sin embargo, asisten a que no se está pasando consulta el horario completo.  

Otorrinolaringología es otra  especialidad de la que también se quejan los usuarios en cuanto a la cadencia –únicamente los lunes- y con horario escaso.  

Varios usuarios benaventanos del sistema sanitario público creen que estas situaciones son perfectamente conocidas en Zamora, porque ahora cada vez que atienden un paciente queda reflejada la hora en el ordenador. Lo saben y lo consienten, esa es su queja. Por ello requieren que la mayoría de las consultas cumplan el horario completo.   

Como excepciones positivas, manifiestan que en Oftalmología, Salud Mental, Cardiología o Medicina Interna, a diferencia de las otras, si cumplen el horario y funcionan mucho mejor.  

Cuestiones que IU ya ha puesto en conocimiento del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública  de Zamora, al igual que otras quejas recibidas de ciudadanos acerca de la falta de médicos, así como la falta de otro personal, así como por la persistente  deficiente atención telefónica para citas.  

Situación que viene a corroborar lo que  advirtió la MDSP de Zamora y la propia IU, la incesante  precarización de la asistencia sanitaria, a más población, menos profesionales. 

Para IU, con estas mimbres que aborda la Consejería de Sanidad, nos reafirmamos en que queda patente la intención de ir mermando la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento, y que esto se haría extensible poco a poco a los Centros de Salud  también en las pequeñas  ciudades.  

Y para muestra de que no exageramos, hoy asistimos a la noticia en los medios nacionales del “Récord en la contratación de seguros de salud por el atasco de la sanidad pública”. Más de 11 millones de personas, el máximo en al menos los últimos diez años, pagan una asistencia privada.  

Quejas ciudadanas por el funcionamiento del Centro de Salud Benavente Norte
Comentarios