Cientos de tractores toman hoy la provincia con la vista puesta en las convocatorias autorizadas por la Subdelegación tanto en Zamora como en Benavente. Tras una primera marcha lenta, los trabajadores de la zona benaventana y alrededores han escuchado alto y claro unas reivindicaciones verbalizadas por José Manuel Soto de COAG.
En estos días ha saltado la chispa porque ya tenía que saltar". Con estas palabras ha recordado que el sector "lleva mucho tiempo batallando" ya previo al inicio de la pandemia, una situación que asegura que se mantendrá hasta que las reivindicaciones sean tenidas en cuenta. "Queremos a la gente en el campo, queremos a los tractores trabajando y queremos que los productos que salen de nuestras tierras, de nuestras explotaciones tengan el valor que tienen que tener".
Unas palabras directas que han sido recibidas entre el calor de los aplausos de los allí presentes que han aguantado bajo la lluvia para recordar la difícil situación vivida en un 2023 marcado por la sequía. "Hay que decir alto y claro que estamos produciendo para la gente de la Unión Europea y que no podemos que venga a hundirnos. No podemos permitirlo". Al tiempo, ha llamado a la unidad de los trabajadores del campo: "Son los que tienen que defendernos a nosotros, como vengan otros toreros mal nos va a ir".
Un mensaje dirigido a Bruselas, pero también a organismos como la CHD a la que han reclamado que aprovechen las reservas de esta época del año.
Soto ha llamado a "mantener el ánimo" y ha recordado que "hay que seguir": "Cuando llegue el buen tiempo igual perdemos fuerza porque hay que trabajar, pero que sepáis que esto no lo vamos a dejar, que hay que seguir peleando". Ha pedido dejar a un lado las diferencias y ha llamado a unir a la sociedad para "defender la vida del territorio, de nuestros pueblos" a través de estas reivindicaciones.