Las glucemias del día mundial de la diabetes detectan siete posibles casos en Benavente

photo_camera Cartel anunciador de la Semana de la Diabetes de Benavente.

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 294 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló ayer en la Plaza de Santa María de Benavente dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociació.

Esta actividadse enmarcó  la XVI Semana Diabetológica que se desarrolla coincidiendo con la celebración hoy 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. De las pruebas analizadas el 84% (248 pruebas) se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado siete posibles nuevos casos de esta enfermedad. La media de edad de estas personas "sospechosas" de padecer diabetes sin saberlo es de 65 años y se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 22 y los 92 años.

Además estas determinaciones realizadas superaban los 200 mg/dl, por encima de lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no.

En esta edición, han sido un total de 46 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos más del 16% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La asociación considera indispensable hacer un esfuerzo en la educación diabetológica, ausente fundamentalmente en el abordaje de la diabetes tipo 2 (que afecta fundamentalmente a las personas mayores y al 90 por ciento de las personas con diabetes). La asociación Adibe hace hincapié también en la falta de concienciación por parte de las personas con diabetes sobre la importancia de conocer la enfermedad y los pilares básicos de un correcto tratamiento (medicación, dieta y ejercicio) que puede ralentizar la aparición de complicaciones como retinopatía, nefropatía o neuropatía.

Precisamente sobre las complicaciones agudas y crónicas relacionadas con la diabetes hablará esta tarde el médico de Atención Primaria Lucio Gabriel Sánchez, en la charla organizada con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Esta charla cierra las actividades de la XVI Semana Diabetológica y tendrá lugar a las 20 horas en el Parador de Turismo de Benavente.

Comentarios