La Residencia Mixta “Los Valles” de Benavente se convirtió el pasado Viernes Santo en el centro asistencial de la Junta con más positivos por coronavirus en Castilla y León. En tan solo un día, y gracias a la llegada de los test rápidos a los centros de mayores, la cifra paso de 1 confirmado a 32.
Esta situación pone contra las cuerdas a una institución que cuenta con 183 usuarios. Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 10 ancianos han fallecido en “Los Valles”, dos de los óbitos a consecuencia del COVID-19 y los otros ocho perecieron con síntomas de la enfermedad. Actualmente, siete de los residentes se encuentran hospitalizados.
A tenor de esta situación, durante la jornada de ayer circuló a través del servicio de mensajería Whatsapp la carta de un supuesto trabajador del centro que narra descarnadamente y con desespero la situación que se podría estar viviendo en la residencia benaventana. Zamora News no ha podido contactar con el creador del escrito, por lo que no se puede atribuir su autoría a un empleado del centro de forma fehaciente.
Información sobre el coronavirus en las residencias de la Junta de Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León
En la carta, el supuesto enfermero de “Los Valles” de Benavente denuncia que los trabajadores del centro no disponen de material de protección suficiente: “Nuestra directora se ha buscado la vida para conseguirnos material porque la Gerencia no nos sirve absolutamente nada (sic). Tenemos que reutilizarlo porque tenemos uno para cada trabajador. Leemos en las noticias que se ha dotado con material al personal de las residencias (…) más mentiras”.
En esta misma línea, el autor de la misiva, que se identifica como enfermero de la Residencia “Los Valles”, afirma que “de los 11 enfermeros que estamos en la plantilla, dos están de cuarentena. Y entonces nuestro famoso gerente da la orden de que uno de nosotros se tiene que trasladar a Fuentesaúco”.
“Al personal sanitario no han venido a hacernos test, no estamos en cuarentena los que hemos tenido contacto directo con positivos por COVID-19”, prosigue en su alegato. “Sinceramente, nos han abandonado tanto a trabajadores como a residentes, sin embargo, políticos y comités venden unicornios y nubes de azúcar en las ruedas de prensa y la gente se lo traga”, sentencia este supuesto trabajador del centro asistencial de la Junta de Castilla y León en Benavente.